Pedehontaá culpa al "ninguneo de Nación"
Lunes 11 de marzo 2024

Pedehontaá culpa al "ninguneo de Nación"

Redacción 02/04/2018 - 00.53.hs

La desocupación en Santa Rosa-Toay en el último trimestre de 2017, según el Indec, llegó al 7,8 por ciento, muy por encima de la registrada en Resistencia (6,1), Corrientes (3,1) La Rioja (3,7), Mendoza (2,7), Comodoro Rivadavia (3,7 por ciento) o en La Plata 5,9).
El subsecretario Pedehontaáa dio su explicación sobre el tema: "Desde 2003, cada vez que hablamos del nivel de empleo, digo que las crisis tardan en llegar, porque se mide a Santa Rosa-Toay y no a toda la provincia".
"La capital pampeana es una ciudad conformada y dependiente del empleado público, es de servicio, y cuando el consumo baja y las tarifas están por las nubes, eso impacta en distintas cuestiones".
-¿Pero es posible que Santa Rosa-Toay tenga casi el doble de desocupación que el Gran Resistencia, en el Chaco?
-Pero el Gran Resistencia debe estar recibiendo obra pública (nacional) que en La Pampa está cortada. También había números del Indec que decían que en Chaco había cero pobreza. Los valores en Santa Rosa-Toay no nos toman por sorpresa porque lo veníamos anunciando: lo primero que aparece con la crisis en la conformación productiva de ciudades como la nuestra es el trabajo no registrado. Ese es el primer impacto, que se deteriora la calidad del empleo, donde al trabajador no se lo despide pero figura en blanco por medio día. Y el segundo es cuando el dueño de un comercio no puede pagar la luz y el alquiler y despide a un trabajador o cierra. Esta es una realidad que nosotros veníamos diciendo.

 

Impacto.
El subsecretario de Trabajo afirmó que "la política macro-económica del país hace que en conformaciones productivas, comerciales y se servicio como es Santa Rosa, tengan este impacto. No se puede discernir cómo está armada la medición (la estadística del Indec) en Chaco y cómo está en Santa Rosa. Porque en Chaco pueden estar haciendo una mega-obra pública, como ocurre en el Gran Buenos Aires, donde de abajo de una baldosa sale un albañil. Pero es algo estacional y tiene un término, no son puestos de trabajo con perdurabilidad en el tiempo.
-De haber obra pública nacional en Santa Rosa, ¿los números serían otros?
-Para nosotros la obra pública siempre fue un motor generador (de la actividad económica y laboral), por eso el gobernador hace el esfuerzo de anunciar viviendas con fondos provinciales, por eso hace el alteo de rutas nacionales, para contrarrestar el daño que nos hace el ninguneo de Nación.

 

Atenderán en municipios
Previendo un año "conflictivo" en materia laboral, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia se instalará dos veces al mes en el municipio de La Adela para atender los casos locales y evitar que ante trámites de conciliación los demandantes deban viajar a General Acha.
La idea se plasmó en un acuerdo entre Trabajo y el municipio de La Adela, acto realizado el miércoles en esa localidad con la asistencia del subsecretario Marcelo Pedehontaá.
"La intención es acercar la Subsecretaría a la gente de La Adela que para hacer algún trámite laboral debía viajar a General Acha", explicó el funcionario provincial. "Es muy engorroso para un desocupado tener que viajar para asistir a las audiencias, y es por eso que armamos este mecanismo para que es actividad se pueda hacer a nivel local".
Empleados de la Subsecretaría de Trabajo irán dos veces por mes a La Adela‚ y más adelante a otros puntos de la provincia. "Estamos viendo que el año en curso puede ser conflictivo en lo laboral, por eso queremos acercar las oficinas para los que, al menos, deben cobrar una indemnización", indicó Pedehontaá.
En La Adela, se acordó que la Oficina de Empleo de la comuna arme la agenda de temas para la atención desde la Subsecretaría. "La idea es llegar a otros puntos de la provincia para acercar la conciliación, los mecanismos de negociación. Un desocupado de La Adela no puede gastar para viajar a General Acha, y por eso se pierden los reclamos", ejemplificó el subsecretario de Trabajo.

 

Pobreza, por encima del promedio
Mientras se habla de empleo, desocupación, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, se conoció que la pobreza en Santa Rosa-Toay a finales del año pasado estuvo por encima de la media nacional. En ese conglomerado pampeano, el Indec registró un 28,1 por ciento, más de tres puntos de lo medido a nivel país: 25,7 por ciento.
Sobre una treintena de ciudades argentinas, Santa Rosa-Toay sólo es superada (mayor pobreza) por Corrientes (36,9 por ciento), Gran Resistencia (39,2), Posadas (28,6), Concordia (36,1), Córdoba (34,2) Viedma-Carmen de Patagones (29,5) y Gran Buenos Aires (29,5 por ciento).
En el país, según esta medición del Indec realizada antes de los tarifazos en los servicios públicos, hay 11 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y de estos, dos millones están por debajo de la indigencia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?