Martes 16 de abril 2024

Pedehontaá dio marcha atrás con el acuerdo Altolaguirre-Sipos

Redacción 12/12/2019 - 05.50.hs

La Subsecretaría de Trabajo de la provincia de La Pampa, hoy con rango de Secretaría, anuló el acta acuerdo que habían suscripto el Sipos y el Ejecutivo municipal el 13 de noviembre, por la cual los trabajadores de la Dirección de Agua y Saneamiento de la ciudad accedían a un nuevo status laboral y salarial, específico de la actividad, y dejaban de pertenecer al régimen de la Ley 643.
Esa medida, que fue impulsada por el ahora exintendente Leandro Altolaguirre (Cambiemos), era rechazada por el jefe comunal actual, Luciano di Nápoli (Frejupa), quien en varias oportunidades mostró su oposición por considerar que no existía un estudio serio del impacto que tendría para las cuentas municipales. Además sostenía que la iniciativa no podía impulsarla el gobierno saliente, a días del traspaso, sino que debía ser debatida entre el nuevo Ejecutivo municipal, el Sipos y el resto de los gremios con trabajadores en Dagsa.

 

Dictamen legal.
La novedad le fue notificada ayer mismo al Sipos por parte de la cartera laboral provincial. ¿Qué motivó el cambio de opinión del titular del organismo Marcelo Pedehontaá? En los papeles, hubo un dictamen solicitado por la propia Subsecretaría a la Asesoría Letrada del Gobierno de La Pampa, para que se evaluara la legalidad de lo firmado en su momento entre las partes y luego homologado por Trabajo.
La respuesta del asesor letrado, Alejandro Gigena, fue negativa, razón por la cual el ahora secretario decidió anular lo actuado. ¿Cuál fue el argumento? Que el acuerdo firmado colisionaba con la Ley Orgánica de Municipalidades, la cual no asigna dichas funciones al jefe comunal. Notificado de la medida, el gremio de Obras Sanitarias que ya habría solicitado al nuevo intendente de la ciudad que les conceda una audiencia para tratar el tema.

 

Salida al conflicto.
Fuentes municipales aseguraron que fue el exgobernador Carlos Verna, en una de sus últimas acciones antes de dejar el cargo, quien le planteó a Pedehontaá la necesidad de pedir el dictamen de la Asesoría Letrada. De ese modo, además de quedar cubierto respecto a las dudas que surgieron en cuanto a la legitimidad de lo actuado, podría lograr una salida al fuego cruzado en el que quedó envuelto con Di Nápoli.
Los trabajadores de Dagsa llegaron a un acuerdo con el gobierno de Altolaguirre de crear un nuevo Ente Municipal que reemplazara a la Dagsa y que los contuviera a todos bajo un nuevo régimen laboral y salarial, acorde con las tareas de riesgo que realizan, atendiendo la problemática de una ciudad que lleva años en emergencia sanitaria.
Actualmente, el personal de obras sanitarias trabaja bajo el régimen de la Ley 643, el cual no contempla el pago de adicionales por riesgo y otras especificidades de la tarea diaria de las cuadrillas encargadas de trabajar en las redes de agua potable y cloacas de la ciudad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?