Pedehontaa pidió por el río Atuel

EL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO SE REUNIO EN MENDOZA

El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Marcelo Pedehontaá, llevó el reclamo pampeano por el río Atuel a la reunión del Consejo Federal del Trabajo que se está desarrollando ni más ni menos que en Mendoza. Este Consejo tiene entre sus funciones impulsar políticas generales en materia laboral bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo.
Pedehontaá viajó a la provincia de Mendoza en representación del gobierno pampeano. Junto a él lo hacer integrantes de las carteras laborales de la mayoría de las provincias argentinas y funcionarios del gobierno nacional.
El subsecretario pampeano aprovechó la presencia en la capital mendocina para plantear en ese ámbito el largo reclamo de nuestra provincia por contar con un caudal permanente del río Atuel y el manejo compartido de ese río interprovincial. Lo hizo colocando en su escritorio de trabajo un cartel que reza “El río Atuel también es pampeano”.
El jueves por la tarde comenzó el trabajo en comisiones para el tratamiento de temas. Estos giraron en torno a las normas provinciales de adhesión a la Ley de Riesgo, Trabajadores Migrantes y Comités de Fronteras, y Trabajadores Temporarios
El viernes las reuniones estuvieron divididas en cinco bloques y se enfocaron en temas como Trabajo; Superintendencia de Riesgos del trabajo; Promoción, protección y cambio tecnológico; y Organización Internacional del Trabajo. Tras el debate se redactaron y dieron a conocer las las conclusiones correspondientes.
El Consejo tiene entre sus funciones impulsar políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo. La intención es “procurar la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias”.
También debe “Recabar información, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos administrativos, nacionales o provinciales, en materia de su competencia o interés; vincularse con organismos internacionales por intermedio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y participar en eventos que se realicen en el exterior. Fortalecer las administraciones del trabajo, especialmente su equipamiento y capacitación profesional, pudiendo requerir para ello la asistencia de sus propios miembros o de organismos públicos o privados, del país o del exterior”.
Otros objetivos son: “Ejercer las funciones de autoridad central de la inspección del trabajo, prevista en los convenios 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo. Efectuar o encomendar estudios e investigaciones de interés común, asegurando además un completo, regular y actualizado intercambio de documentación oficial, informes, estadísticas y publicaciones entre sus miembros. Participar en el diseño de los programas de promoción del empleo y de capacitación laboral y proponer criterios para su financiamiento, procurando su adecuación a las necesidades regionales, evitando tanto exclusiones como superposiciones con programas de otras áreas. Realizar las demás actividades necesarias para el cumplimiento de sus objetivos”.