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Pehuenche: cargas pampeanas ya pueden pasar a Chile

EL CRUCE ESTABA AUTORIZADO PARA TURISMO PERO NO PARA EL TRANSPORTE PESADO

El Paso Pehuenche fue habilitado como nuevo cruce para el transporte de carga pesada hacia Chile, para descomprimir el congestionado «Cristo Redentor», convirtiendo a la ruta nacional 145 en un corredor bioceánico. Unirá el sur de Mendoza y en los alrededores de la ciudad de Malargüe, con el país trasandino y hay expectativa en La Pampa. Ya estaba habilitado para el turismo.
El Paso es importante porque es el segundo más cercano a la capital chilena y permite un fácil acceso a la ciudad portuaria de Concepción, un nexo trascendental hacia cualquier destino asiático de los productos argentinos. Las obras contemplan la construcción de un playón en el kilómetro 36 de esta ruta, con el objeto de que se acopien los camiones y Gendarmería realice los controles desde allí para que el tránsito sea fluido.
El corredor fue presentado como una de las banderas de la gestión del gobernador Carlos Verna, que reclamó junto al vicegobernador Mariano Fernández en distintos ámbitos nacionales e internacionales por el Pehuenche, por la apertura comercial que beneficiará a los empresarios y productores de la provincia. El candidato a gobernador de La Pampa por el justicialismo, Sergio Ziliotto, actual diputado nacional, se comprometió esta semana a trabajar en la «potenciación del Paso para maximizar en términos turísticos y productivos esa vía de unión con Chile».

Control aduanero.
«La obra no está terminada en forma definitiva, pero el Paso está operativo y se habilitó el tránsito pesado y de cargas peligrosas. Se avanzó en cuestiones del control aduanero porque para el turismo estaba permitido», dijo a LA ARENA el diputado provincial Fernando Perelló (UCR-Cambiemos). El corredor va desde el puerto de Bahía Blanca hasta Talca, en el vecino país.
El presidente de la comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura pampeana destacó además que la puesta en marcha del cruce internacional «despierta una gran expectativa para nuestra provincia por el desarrollo humano, social y económico que puede permitir. Falta mucho pero desde La Pampa si enfocamos bien podemos comercializar cereales, carne, productos ya elaborados».
Según datos oficiales, el complejo aduanero Paso Pehuenche podría llegar a recibir un flujo comercial de unos 180 millones de dólares anuales en comercialización de productos. La Pampa actualmente forma parte del Comité de Integración que también integran otras provincias de Argentina y Chile, tras varios reclamos de Fernández, presidente de la Cámara de Diputados.
El transporte de carga pesada incluye la carga de unidades selladas, que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino. Es carga peligrosa (principalmente gas y petróleo) y en lastre (vacíos).
«Este nuevo paso es un gran avance para la logística y para el intercambio comercial entre Argentina y Chile. Hemos hecho obras importantes y trabajado a la par de nuestro país vecino, para generar este nuevo cruce para los camiones, que acortará distancias, aliviará el tránsito del Paso Cristo Redentor y por sobre todo bajará los costos logísticos fundamentales para el crecimiento del país», aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Otra de las participantes de la ceremonia de inauguración fue la titular de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez, quien subrayó «el esfuerzo conjunto entre los dos países, que desde ambos lados trabajaron para dejar el Paso Pehuenche en forma transitable para todo tipo de vehículos».
«Los lazos comerciales de Argentina y Chile quedan firmemente afianzados. Es un avance no sólo en las comunicaciones sino una perspectiva de desarrollo económico para toda la región», concluyó.

«Esperado hito comercial».
«Tras 59 años de encuentros y reuniones bilaterales entre las provincias de Cuyo y la Región del Maule, se concretó finalmente el hito comercial más esperado por las autoridades de Chile y Argentina a través del Paso Internacional Pehuenche y comenzó el anunciado tránsito de vehículos de carga entre ambas naciones», destacaron los medios trasandinos al hacerse eco de la habilitación internacional.
El cruce del primer camión con productos maulinos hacia Malargüe contó con la presencia de autoridades regionales que se dieron cita en el paso fronterizo ubicado en el kilómetro 138 de la Ruta Internacional CH-115 del sector cordillerano en la comuna de San Clemente.
«El Presidente Piñera me dijo al inicio del gobierno, ‘saca el Paso Pehuenche’, y así lo hicimos. Es un hecho histórico que abre nuevas fronteras comerciales para el desarrollo económico de nuestra región a través del transporte de carga por la ruta internacional», dijo el intendente del Maule, Pablo Milad.
En tanto, el presidente de la Comisión Pehuenche, Sergio Cornejo, manifestó que «esto es histórico, para la región, para Chile y para los países que componen el Mercosur. Esto pondrá en un nuevo movimiento las exportaciones e importaciones internacionales».
El transporte de carga entre ambas naciones a través del Paso Internacional El Pehuenche quedó normado por el Servicio Nacional de Aduanas y los horarios de circulación se establecieron entre las 9 y las 16 en lo que respecta a la salida, mientras que el ingreso será desde las 10 a las 17.

Ruta inundada.
La ruta nacional 145 que finaliza en el Paso Pehuenche fue asfaltada recientemente en el tramo entre Bardas Blancas y el límite con Chile. En parte de su recorrido, en la banquina norte, hay un espacio para que los crianceros de la zona lleven sus caprinos a la “veranada”. Los lugareños lo conocen como el “chivo-ducto”. Todo ello quedará inundado si algún día se construye la represa Portezuelo del Viento.