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Peligroso desafío virtual en Youtube y Youtube Kids

En las últimas semanas el “Momo Challenge”, o “Reto Momo”, un peligroso desafío virtual que se popularizó el año pasado entre adolescentes de todo el mundo a través de WhatsApp, generó una nueva alerta entre padres y madres. Esta vez, el virus irrumpió en videos infantiles de YouTube y YouTube Kids, apareciendo en escenas de dibujos animados como Peppa Pig y en juegos como Fortnite.
Esta espeluznante figura aparece repentinamente durante la reproducción de videos para niños y les propone participar en juegos peligrosos que implican lastimar a sus seres queridos como madres, padres y hermanos, y también auto infringirse heridas corporales. En las últimas horas, se realizaron algunas denuncias en diferentes partes del mundo, de la mano de padres que aseguran que sus hijos se suicidaron por seguir este reto. El último caso data de la semana pasada en la ciudad de Miami, donde un niño peruano de 11 años se quitó la vida. Sus padres aseguran que notaron cambios de actitud en él, pero desconocían del contacto del niño con “Momo”.
Por otra parte, este diario pudo saber que en Santa Rosa también existen casos de niños que conocen al “monstruo” y que al hablar con sus padres se mostraron horrorizados.
María Zysman, psicopedagoga, fundadora de Libres de Bullying y quien lleva años trabajando sobre el uso responsable y seguro de las redes sociales, aseguró que para poder acompañar a los niños es imprescindible conocer qué les gusta, en qué páginas y sitios se mueven, qué les da miedo y qué necesitan. “El primer tip para trabajar con los chicos es transmitirles que si alguna vez sienten miedo, asco, rechazo a algún contenido que están consumiendo o frente a un intercambio con una persona, tienen que pedirle ayuda a mamá, papá, un hermano mayor, la abuela o la maestra, para poder detectar situaciones de riesgo”, sostuvo.

“Madre pájaro”.
“Momo Challenge” es comparado con el reto de la Ballena Azul, en la cual se invita a niños y jóvenes a cumplir retos extremos.
Hasta el momento, YouTube ha salido a desmentir que su plataforma contenga estos videos con la presencia de “Momo”, y también desde esa plataforma se comprometieron a eliminar todo aquel video que fomente las autolesiones y el suicidio. La famosa imagen de “Momo” en realidad es una foto tomada de una escultura realizada por el artista Keisuke Aisawa, quien trabaja para una empresa de efectos especiales llamada Link Factory. La obra en realidad se llama “Madre Pájaro” y fue exhibida en 2016 en una galería de terror en Tokio.