Inicio La Pampa "Peña ni sabe dónde está La Pampa"

“Peña ni sabe dónde está La Pampa”

"EL ALTEO ME HIZO ENVEJECER"

La exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso de la Nación generó críticas de distintos sectores en la provincia al informar que se hicieron 77 obras públicas nacionales por casi 500 millones de pesos y hay otras 55 en ejecución por más de 5.000 millones de pesos.
El vicegobernador Mariano Fernández le respondió justamente ayer al jefe de ministros nacionales, afirmando que “otra vez” desde el gobierno de Cambiemos “se encargan de menospreciar a todos los pampeanos. Parece que es condición, para ser funcionario del PRO, la improvisación”.
Sobre Peña, dijo que “no le interesamos como provincia, no solo por las imprecisiones que desnuda su lectura titubeante en la Cámara de Diputados de Nación, sino además por dejar confirmada una mirada centralista a partir de su gesto despectivo hacia el interior”.
“La información es tan imprecisa que hasta se hace difícil corregirla” porque “está todo mal”, manifestó el vicegobernador Fernández, agregando que “como nuestro gobierno provincial sí se ocupa, lo que pasa en La Pampa lo sabemos perfectamente los pampeanos”.

Obras inconclusas.
Por otro lado, recordó que “la Provincia tuvo que hacerse cargo de un alteo, con fondos propios, sobre una ruta nacional que todavía podría seguir inundada”. En la zona del Bajo Giuliani, el gobierno invirtió unos 170 millones de pesos.
“También estamos esperando la construcción de los jardines que prometió (Mauricio) Macri en su visita a La Pampa de hace más de dos años; y es bueno recordar que nuestra provincia quintuplica en porcentaje los recursos nacionales para ofrecer la mejor calidad educativa”, amplió.
Con respecto a los jardines, en sintonía con el alteo, el gobernador Carlos Verna confirmó en su momento que la Provincia se hará cargo de las obras inconclusas en Ingeniero Luiggi, donde Macri anunció el plan de infraestructura que nunca cumplió en el país, Winifreda y General Pico.
Además, Fernández explicó que “Peña no se acuerda ni dónde queda La Pampa. Y nosotros avanzamos, aún con la piedra en el zapato que representa el desprecio nacional y con la reducción sistemática de recursos, a nivel porcentual, que sufrimos año a año”.
Por último, el vicegobernador manifestó: “Claramente el Pacto Fiscal no se firmó porque hubiera representado hacernos funcionales a la miseria que el gobierno nacional impone a todos lo argentinos. Si hubiésemos cedido a las presiones para tener la relación que a Peña le gustaría, los pampeanos estaríamos pagando las consecuencias de la inoperancia de Macri”.

“No se puede mentir tanto”
(Eduardo Castex) – “No se puede mentir tanto (desde el gobierno nacional), no se falta tanto el respeto a los pampeanos. Casualmente estoy parado frente al Jardín de Infantes abandonado, que lamentablemente es una mole parada de un programa que lanzó Macri en esta localidad, porque el domingo vamos a inaugurar una placita que proyectamos cuando se anunció la construcción del Jardín de Infantes”, relató ayer el intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli, en una comunicación telefónica con Radio DON de Castex.
El jefe comunal norteño se manifestó sorprendido por las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados. El ministro del macrismo aseguró que en La Pampa se terminaron 77 obras públicas nacionales por casi 500 millones de pesos y hay otras 55 en ejecución por más de 5.000 millones de pesos.
“Me indigna mucho la situación porque no podemos vivir así, la realidad es la que estamos viviendo diariamente, en La Pampa hemos sido perjudicados terriblemente por este gobierno (nacional)”, refutó Zanoli.
Durante su informe Peña también se refirió a la relación con las autoridades pampeanas. “Pese a no haber adherido al Consenso Fiscal, recibió más dinero del gobierno nacional en los últimos años que lo que recibía antes, lo cual ayuda a explicar su mejoría en las cuentas públicas. En los últimos tres años, por el aumento de las transferencias no automáticas, la provincia recibió 3.500 millones de pesos extra, el equivalente a casi tres meses de lo que gasta en salarios”, aseguró.
Aunque Zanoli analizó que el macrismo aplica políticas que solamente benefician a los sectores más concentrados de la economía nacional. “Esta es una novela que vemos todos los días, donde hacen anuncios y no se concreta nada. A mí me preocupa mucho la gente, la realidad es la que estamos viviendo y no la que dijo Marcos Peña, porque no hay obras de Nación en toda La Pampa y Nación adeuda a La Pampa, adeuda a las constructoras, no envía el financiamiento de los programas nacionales de salud”, criticó.

“No los entiendo”.
Zanoli compartió el acto con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, cuando –en una de las primeras salidas al interior– anunció el programa de 3.000 Jardines de Infantes, donde anunció la construcción de cuatro edificios escolares en La Pampa. El Jardín de Infantes de Ingeniero Luiggi, después de tres años, se encuentra a mitad de obra y abandonado.
“No los entiendo. Aún siendo de otro partido político, me hubiera gustado que las políticas económicas hubieran sido acertadas, porque todos estaríamos mejor. Después, en una elección podés discutir un programa de gobierno. Ahora cuando vamos a Buenos Aires vemos gente durmiendo en la calle por todos lados, y te quieren hacer creer que es gente paga por la oposición para hacer quedar mal al gobierno nacional”, ironizó Zanoli.
“Tenemos que ser más serios, porque quién va a ir a dormir a la calle por más que le paguen. Hoy nos vamos en anuncios y después la realidad es totalmente distinta”, concluyó.

Un alteo inconcluso
El intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, ayer confirmó que aún no se finalizaron las obras en la pavimentación del alteo de 1,5 kilómetros en la ruta nacional 35. Este tramo estuvo cortado durante casi dos años, porque el avance de la laguna Chadilauquén impedía la circulación por la ruta que es la columna vertebral económica y turística de La Pampa. “A mi ese alteo me hizo envejecer 10 años”, graficó el jefe comunal frepamista.
“Nosotros fuimos muy perjudicados con el corte de la ruta nacional 35, porque estaba muy cerca del pueblo, y la gente no podía salir para ir a sus campos”, explicó Bogino. La situación provocó el anegamiento de la localidad norteña porque no ingresaban los colectivos de transporte de pasajeros, y hubo lapsos donde incluso los abastecedores de los comercios tenían dificultades para arribar a la zona urbana.
–Bogino, irá por la reelección en mayo. ¿Es el candidato de Cambiemos o de Avancemos?
–Soy el candidato de Embajador Martini, porque yo trabajo para el pueblo de Embajador Martini. Y realmente no me puedo quejar del apoyo que siempre tuve del gobierno provincial, porque en los momentos más críticos siempre tuve el acompañamiento del gobernador Carlos Verna y todos los funcionarios del gobierno provincial.
–No son tiempos fáciles para hacer campaña proselitista en medio de esta crisis económica.
–Hay que hacer una campaña muy cautelosa y fijarse mucho en lo social porque la gente tiene muchas dificultades, porque los últimos aumentos de las cosas provocaron dificultades en salud y las necesidades básicas de la gente.