Inicio La Pampa Peón rural fue condenado a seis años por abuso sexual

Peón rural fue condenado a seis años por abuso sexual

PRISION EFECTIVA TRAS REALIZARSE UN NUEVO JUICIO

Un trabajador rural fue condenado a seis años de prisión por haber sido autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, como delito continuado, en perjuicio de una niña, que en ese momento tenía entre 8 y 9 años de edad.
La jueza de Audiencia de Santa Rosa, Alejandra Flavia Ongaro, también ordenó que hasta tanto quede firme la sentencia condenatoria, el hombre de 30 años tendrá que cumplir con diferentes medidas. Además de fijar domicilio, deberá presentarse ante la Oficina Judicial de esta ciudad todos los lunes. En caso que sea feriado, tendrá que hacerlo el día inmediato siguiente en horario hábil.
Asimismo se impuso una prohibición absoluta de acercamiento y comunicación, ya sea personal, por teléfono o por cualquier otro medio virtual, respecto a la menor víctima.
La magistrada encuadró el hecho cometido por el jornalero rural en las conductas previstas por los artículos 119 y 54 «a contrario sensu» del Código Penal, valorado en el marco de la ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales
En otro de los puntos de la sentencia, ordenó que una vez firme la misma, la Oficina Judicial deberá practicar el correspondiente cómputo de pena.

Debate.
El debate que no fue público porque se juzgaron hechos cometidos contra la integridad sexual en perjuicio de una menor de edad, contó con jornadas que se desarrollaron en el Centro Judicial de la capital pampeana, y otras que directamente se concretaron por videoconferencia en la sala de audiencia de la sede judicial de calle Don Bosco 665 de General Acha.
La jueza tuvo por acreditado con el grado de certeza que se requiere para esta etapa procesal, que el trabajador en al menos dos oportunidades abusó sexualmente de una niña, cuando en ese entonces tenía entre 8 y 9 años de edad. Todo sucedió en una vivienda que funcionaba como Hogar de Contención, informó la fiscalía.

Antecedente.
El hombre había sido absuelto por el Tribunal de Audiencia de Juicio de Santa Rosa, constituido por los jueces Carlos Matei, Carlos Besi y Florencia Maza, quienes entendieron que existía una duda razonable a favor del acusado. Esto fue el 6 de agosto del año 2013.
Sin embargo la sentencia fue recurrida por el fiscal de la causa, Juan Bautista Méndez, y finalmente el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) hizo lugar al planteo del ministerio público fiscal. En consecuencia, declaró la nulidad del fallo y dispuso que se hiciera un nuevo debate.
La resolución fue dictaminada el 11 de julio del año 2014 por los jueces Carlos Flores y Verónica Fantini. Ambos fueron duros con el fallo del Tribunal de Audiencia de Juicio, toda vez que calificaron tal decisión como arbitraria, sustentada en una fundamentación ilógica y omisiva.
Posterior a eso también se presentó un recurso extraordinario, pero fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa. Esto se produjo hace tres años. En la oportunidad se ordenó la conformación de un nuevo juicio, lo que demandó tres años porque había magistrados que ya no podían intervenir en ese mismo caso.