Miércoles 10 de abril 2024

Pérdida del acueducto obligó a interrumpir el bombeo

Redaccion 25/09/2020 - 21.35.hs

Una pérdida detectada en el primer tramo del Acueducto del Río Colorado, obligó a suspender el bombeo hasta tanto se concrete la reparación, la que se iba a realizar en horas de la noche. Desde Aguas del Colorado estimaron que a primera hora de hoy se reiniciaría el bombeo a Santa Rosa. Pidieron a la población que no desperdicie el agua.

 

«Detectamos una fuga alrededor de las 11 de la mañana durante una recorrida, en la zona de impulsión que va de la Estación de Bombeo 2 a la Cisterna principal», explicó el presidente de Aguas del Colorado Sapem, Juan Carlos Mecca en declaraciones que hizo en Radio Noticias.

 

Si bien el lugar no está distante de la planta de Pichi Mahuida, unos 26 kilómetros, la mayor demora radica en la tardanza en llegar hasta allí de la retroexcavadora que debe desenterrar la cañería.

 

Además, explicó Mecca, el lugar de la rotura no ayuda ya que el nivel freático está cerca de la superficie y ello es una complicación. Además, esta situación puede haber incidido en el origen del problema, evaluó. «Al tener un nivel freático alto, las cañerías pierden un poco la estabilidad y se desencajan. Entonces un pequeño movimiento, con esas presiones, la cañería empieza a perder, la zona queda anegada, y es muy difícil trabajar», detalló.
En este caso, la pérdida se detectó a tiempo, lo cual evitó ese anegamiento. Además, a diferencia de Santa Rosa, en esa zona de la provincia no llovió.

 

Mecca estimó que la reparación comenzaría en las primeras horas de la noche, se extendería por 6 a 8 horas -es el tiempo promedio de estos trabajos-, y después comenzaría el llenado del tramo que se vació.

 

«Hoy (por ayer) la gente no va a sentir la falta de agua», sostuvo Mecca. «Mañana (por hoy) puede haber una merma que se sienta. Si todo sale bien estimamos que a fin del día vamos a tener casi llena la cañería y empezar a bombear. Con lo cual habría que cuidar el agua».

 

La jornada fría y lluviosa ayudó por partida doble: al hacer frío, el consumo es menor, y como llovió, la gente no sale a regar sus patios y jardines, que es uno de los consumos mayores.

 

Calores

 

El Acueducto del Río Colorado llevaba varios meses sin interrumpir su servicio. «Tuvimos un corte importante en enero, cerca de esa zona», señaló el funcionario. «Importante por la tarea de excavación, y en este caso había mucha tosca y es difícil excavar. Eso demanda mucho tiempo», señaló.

 

En abril hubo otra situación pero se resolvió rápidamente y nadie notó la salida de servicio.
Aprovechando la entrevista, Mecca aclaró que la llegada de días más calurosos no tiene ninguna incidencia en estos cortes de servicio. «La gente piensa que porque llega el verano son las roturas, y no tiene nada que ver, porque la presión de trabajo es siempre la misma», sostuvo. Lo que sucede, acotó, es que al ocurrir en meses de alta demanda de agua «se sienten mucho más».

 

Alternativas

 

Consultado por las alternativas que se han planteado para evitar estos dolores de cabeza, Mecca indicó que hay varios frentes abiertos.

 

Uno de ellos, recordó, es la perforación de una batería de pozos en el Valle Argentino, en la zona de Padre Buodo, para actuar de «rueda de auxilio» cuando se produce una salida de servicio entre Pichi Mahuida y esa zona.

 

«El proyecto ya está armado y los trámites de expropiación iniciados», detalló el presidente. «Mientras tanto hemos avanzado con otros proyectos», destacó.
«Estamos construyendo una cisterna de 5.000 metros cúbicos para tener más reserva en la ciudad. Santa Rosa tiene reservas por 15.000 metros cúbicos y ahora vamos a reforzar con 5.000 metros cúbicos», subrayó.

 

«También estamos elaborando un proyecto de una cisterna más grande, en el predio de Aguas del Colorado, que lo tenemos bastante avanzado. Es decir, hasta tanto se puedan iniciar esas tareas en el Valle Argentino, estamos avanzando con otros proyectos que pueden ser más importantes, en el sentido de que los pozos del valle están a 70 kilómetros y acá estamos hablando de cisternas en la ciudad. No es lo mismo tener capacidad de agua acumulada que tener capacidad de bombeo», sostuvo.

 

Una cuarta línea de trabajo es reforzar la provisión local a través del acueducto que llega hasta Anguil. «Lo que siempre se ha tratado de hacer es que todas las localidades puedan tener su abastecimiento en las mejores condiciones posibles. Santa Rosa creció un poco más y el acueducto de Anguil tendría que haber acompañado ese crecimiento», reflexionó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?