Perdonarán las deudas a las familias más vulnerables

CONDONACION SI PAGAN LAS TASAS DURANTE 60 MESES SEGUIDOS

El Concejo Deliberante de Santa Rosa podría aprobar este jueves una ordenanza que establece la posibilidad de la condonación de sus deudas por tasas municipales a las familias menos pudientes de esta ciudad. Así surgió de la reunión de este martes en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del cuerpo deliberativo, la cual es presidida por Claudia Giorgis, la concejala del Frepam.
Los ediles y las edilas que forman parte de la comisión recibieron ayer a la mañana al subdirector de Rentas de la ciudad, Mario Gustavo Berón. El funcionario brindó detalles sobre la tarea que llevan adelante para la regularización de deudas por tasa municipales y las posibilidades de condonaciones que ya existen, pero se mostró a favor de que queden establecidas de manera permanente más allá de los períodos de moratoria.
“El municipio de esta manera recupera un contribuyente, aumenta su coparticipación y deja de perder dinero en juicios que no se van a poder cobrar nunca porque está dirigido a quienes no pueden pagar, no a quienes no quieren hacerlo”, dijo Berón.
“Tratándose de personas que reciben la tarjeta alimentaria para poder comer es ilógico darles esa ayuda por una parte y por otra exigirles que paguen tasas”, coincidieron los concejales y las concejalas presentes.
El proyecto para condonar las deudas de las familias menos pudientes de la ciudad surgió del Departamento Ejecutivo y lleva las firmas del intendente Leandro Altolaguirre, los secretarios Luis Evangelista (Hacienda) y Pablo De Dios Herrero (Obras Públicas) y la secretaria Diana Bonifacio (Desarrollo Social).

Fórmula.
La fórmula propuesta por el intendente y su gabinete es la inclusión de un nuevo artículo en la Ordenanza Fiscal vigente el cual otorgará el beneficio de la condonación a los “contribuyentes cuyo ingreso familiar conviviente no supere el doble del total de la remuneración fijada para la categoría 16 del escalafón municipal, sean contribuyentes de único inmueble y que habiten en el mismo”.
A ese grupo de contribuyentes se les condonará el 100% de su deuda generada en concepto de servicios municipales, servicios sanitarios, contribución de mejoras, derechos sobre propiedades y/o saldos de planes de pagos por tales conceptos, a condición del pago regular de sus obligaciones fiscales por el término de 60 meses consecutivos a partir del acogimiento al régimen.
Como paso previo a otorgar el beneficio, la Municipalidad a través de la Dirección de Gestión Social, considerará la situación socio-económica de los contribuyentes que soliciten la condonación. “En caso de incumplimiento de tres obligaciones fiscales, consecutivas y/o alternadas que se devenguen, caducará automáticamente los beneficios previstos”, se aclara en el artículo.
El proyecto de ordenanza se suma al girado al CD por Altolaguirre para establecer un nuevo régimen de moratoria para deudores de tasas municipales, salvo aquellos que adeuden multas por infracciones a la Ley de Tránsito.

La “Resolución Lercari”.
Otra de las comisiones que ayer se reunió en el seno del Concejo Deliberante fue la de Administrativa y Reglamentaciones. De allí salió un despacho favorable para una resolución por la que el cuerpo pide a la Legislatura provincial que modifique el artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.
El texto que quieren eliminar es aquel que establece la obligación para los municipios de solicitar autorización al gobierno provincial para la recepción de fondos, tales como los provenientes del gobierno nacional.
La iniciativa es una respuesta a una nota que llegó al Concejo Deliberante local procedente del cuerpo deliberativo de Realicó, la localidad cuya intendenta, Roxana Lercari (UCR), fue denunciada por el gobierno provincial ante la Justicia por recibir fondos nacionales sin autorización provincial.
“Es injusto tener que esperar a que nos autoricen, cuando en realidad los municipios somos anteriores a la provincia. Es un claro atentado a nuestras autonomías, más aún cuando esos fondos no afectan las arcas provinciales”, dijo el radical Marcos Cuelle.