Inicio La Pampa "Permitirá ahorrar insumos y mejorar procesos productivos"

«Permitirá ahorrar insumos y mejorar procesos productivos»

G. PICO: PRESENTARON LA RED PROVINCIAL DE ESTACIONES METEOROLOGICAS

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Morelejo, presentó ayer en General Pico una red de estaciones meteorológicas remotas, que permitirá tener información en tiempo real de las condiciones climáticas de cada uno de los puntos de la provincia. Esto permitirá predecir niveles de lluvia y los rindes de la producción agropecuaria.
De la presentación también participó Carlos Ferrero, director de Agricultura de la provincia, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, y Abelardo Ferrán, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). La red contará para fin de año con un total de 50 estaciones meteorológicas distribuidas por todo el mapa provincial, y demandará una inversión cercana a los diez millones de pesos.
«Llegar a poner una red de estaciones meteorológicas automatizadas permite tener información en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas de cualquier lugar de la provincia, como temperaturas, velocidad del viento, lluvias y humedad del suelo. Esto permite tener una idea real de las perspectivas productivas que tiene la agroganadería dentro de la provincia y va a permitir llegar a predecir el mejor momento para poder sembrar y fumigar», explicó Moralejo.
«Además es muy importante para poder hacer un buen uso de los agroquímicos y también permitirá predecir la producción forrajera y avanzar hacia una ganadería y agricultura de precisión. Esta información permitirá ahorrar insumos, mejorar los procesos productivos y llegar a tener una predicción de los niveles productivos», agregó.

Cincuenta estaciones.
El funcionario pampeano indicó que en una primera etapa se instalarán 28 estaciones meteorológicas, «de las cuales 20 ya están activas» y, que se abrirá un proceso de licitación para incorporar otras «20 estaciones más que se van a colocar antes de fin de año». De esta manera, «la provincia va a estar cubierta con 50 estaciones meteorológicas». La inversión total oscilará los diez millones de pesos.
Al momento de enumerar los beneficios de esta red de estaciones meteorológicas, Moralejo señaló que permitirá «analizar el nivel del lluvia del año para predecir en qué zonas hay déficits hídricos y qué medidas tomar» al respecto. También será aplicable a las zonas de producción bajo riego, para determinar los «niveles de riego que se estarían necesitando para lograr un mejor rendimiento de los cultivos».
A su vez servirá para predecir heladas y problemas de inundaciones, como así también, las condiciones climáticas adecuadas para llevar adelante el trabajo de pulverización. Esto redundará en «una agricultura más responsable, en el cuidado del medioambiente, en el mejor uso de los recursos y la competitividad del agro».

Fácil acceso.
Por su parte, Ferrero destacó que se podrá acceder a la información de las estaciones meteorológicas, por intermedio de una aplicación del Ministerio de Producción que se puede bajar de manera gratuita, o por el mismo sitio de Internet de esta cartera del Gobierno Provincial.
«Se puede acceder a través de una aplicación que tiene el Ministerio que se descarga al teléfono. La aplicación es muy liviana y una de las cosas que tiene, es la información agroclimática. Ahí se despliega una parte que de reportes y datos agroclimáticos, donde publicamos los reportes semanales y mensuales con una breve explicación de temperatura y precipitaciones que hubo en la semana y en el mes. Además van a ver un mapa de precipitaciones. La actualización es minuto a minuto. Está disponible para Android y también se puede acceder a través de la página del Ministerio de Producción», señaló.
Por último, el funcionario provincial destacó que esta red de estaciones meteorológicas con la acumulación de datos a través de los años, permitirá generar una «importante la base de datos».