Domingo 14 de abril 2024

«Permitiría el seguimiento diario»

Redaccion 07/04/2020 - 21.43.hs

El subsecretario de Justicia y Registros públicos de la provincia, Pablo Boleas, se mostró a favor de la medida anunciada el domingo por el presidente Alberto Fernández en la que, mediante un decreto que aún no salió, se le darán facultades a los intendentes para clausurar comercios que apliquen aumentos de precios no justificados. «Permitiría dar un seguimiento diario tendiente a cuidar el bolsillo de los ciudadanos», dijo.
Si bien la medida aún no fue publicada en el Boletín Oficial, se espera que salga en lo inmediato. «Está apuntado a que la carga operativa y el control lo dirijan los municipios, aunque tendríamos que ver el alcance y la delegación de las responsabilidades con Defensa del Consumidor de la provincia», expresó en declaraciones a Radio Noticias.
Y agregó: «Si bien hacemos un trabajo de campo importante, nos lleva varios días hacer la segunda relevación. En una localidad donde haya una oficina y se pueda controlar, diariamente podrías darle un seguimiento importante que cuyo objetivos es evitar avivadas y cuidar más el bolsillo de los ciudadanos».

 

Operativos.
Por otra parte, Boleas dio detalles respecto de los relevamientos que la provincia realiza en la actualidad y resaltó los resultados de los mismos.
«Se trata de un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Trabajo y la Dirección de Comercio junto con Defensa del Consumidor. Hemos dispuesto a 15 o 16 equipos de trabajo, previamente capacitados, que hicieron un trabajo en Santa Rosa, Toay y localidades del interior provincial», explicó.
Durante esos controles, el funcionario resaltó que «hemos tenido un resultado satisfactorio en sentido de poder cubrir la mayor cantidad de localidades».

 

Metodología.
Según explicó, los agentes hacen un primer relevamiento y en caso de encontrar alguna irregularidad se labra un acta con la posibilidad de hacer el descargo. «Sin perjuicio de eso, y considerando la clausura, a veces se demora un poco el control para que puedan cambiar los valores para comercializarlos al precio del 6 de marzo, establecido por Nación», contó.
De todos modos, unos días después los inspectores vuelven al local a constatar que el precio sea el correspondiente, además de que sea visible o que los productos estén en góndola.

 

Variaciones.
En línea con lo que manifestó el fin de semana el presidente Alberto Fernández, Boleas aseguró que la variación en los precios la han encontrado principalmente en los comercios de cercanía. «En esos locales nos hemos encontrado con subas importantes en determinados productos, no sólo en Santa Rosa sino también en otras localidades, no así en supermercados de grandes cadenas, donde el precio es el establecido aunque vimos faltante en algunos stocks, por lo que vamos a volver a relevarlos», detalló.

 

Farmacias y mayoristas.
Finalmente, el funcionario fue consultado respecto de los controles en las farmacias y dijo que en los relevamientos se encontraron con faltantes, por ejemplo, de alcohol. Además, sobre el trabajo en mayoristas, adelantó: «Tenemos previsto incluirlos al igual que a los proveedores, ya que los comercios de cercanía aducen que el aumento de precios viene de esa parte de la cadena».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?