Inicio La Pampa Perros callejeros: denuncian a Altolaguirre

Perros callejeros: denuncian a Altolaguirre

POR EL TRATO A LOS CANES CALLEJEROS DURANTE "A PAMPA TRAVIESA"

La maratón A Pampa Traviesa que se disputó este fin de semana en la capital pampeana fue una fiesta. Sin embargo, el accionar de la Municipalidad de Santa Rosa con respecto a los perros en situación de calle generó malestar en grupos de proteccionistas, quienes denunciaron públicamente los hechos y difundieron imágenes en dónde se observa a vehículos del municipio levantar a los canes para sacarlos de las calles, vulnerando “los derechos que se encuentran plasmados en la Ley Nacional 14.346 de Protección de Animales”.
Yésica Alarcón, una proteccionista independiente, se refirió a lo ocurrido durante el evento deportivo y explicó que “todos los años, cuando llega la A Pampa Traviesa, los levantan y los encierran en caniles pero no es la función que debe cumplir el área de Zoonosis”.
Alarcón sostuvo que si bien “ellos tienen que levantarlos para esterilizarlos”, el problema radica en que “no trabajan durante todo el año y cuando llega el evento les agarra la desesperación”.
“Levantan 15 y aparecen 10, cinco siempre desaparecen y no sabemos qué pasa. Dicen que los dan en adopción pero nunca podemos dar con los adoptantes”, agregó.
Por estos motivos, la proteccionista adelantó a LA ARENA que hoy “voy a ir a Fiscalía y voy a volver a denunciar, porque yo ya lo denuncié a Leandro (Altolaguirre), por incumplimiento de su cargo como funcionario público” y precisó que ya han presentado notas con anterioridad, “exigiendo que agreguen esterilizaciones. Tenemos superpoblación, estamos en estado de emergencia sanitaria, y solamente se hacen 15 castraciones por día, lo cual es muy poco”.
“Es muy grave lo que esta pasando con el tema sanitario, hubo casos de leptospirosis. Se deben tomar cartas en el asuntos, agregar veterinarios y caniles, pero para esterilizar no para amontonarlos, porque las perreras hoy están prohibidas”, indicó Alarcón.

“Es ilegal”.
Para la proteccionista, el accionar que ha tenido el municipio local “es ilegal” y, por estos motivos, remarcó que “vamos a volver a denunciar al intendente y a seguir insistiendo con que agreguen veterinarios y caniles”.
Alarcón comentó que es la segunda denuncia que presentarán en la Fiscalía por este caso, debido a que “este año lo volvió a hacer con total impunidad. Jamás nos recibió para hablar, llegar a algún acuerdo” y ver cómo ayudar ante el evento. “Se maneja como si viviera en un país aparte, sin respetar las leyes”, enfatizó.
En relación al área de Zoonosis, aseguró que exigirán que “esas camionetas, que cómo vimos pueden levantar perros adultos, levanten a las perras que están alzadas. Nos cansamos de reclamar y pedir turnos porque de esa perra, nacen entre siete y diez cachorros. Así nunca vamos a terminar con la problemática, se va a ir agravando”.
En ese sentido, enfatizó en que “el problema está en la calle. La persona que llama y pide turno es el dueño responsable. El problema está en la situación de calle, cómo llegan las perras para castrarse solas, es imposible y las proteccionistas no damos abasto, tenemos un montón y no conseguimos turno”.
“A nosotros que trabajamos gratis, y que estamos haciendo el trabajo que le corresponde al Estado, deberían darnos prioridad. Los que están en la calle, no consiguen turno y las proteccionistas somos las que sufrimos”, añadió.

Salud y seguridad.
Alarcón remarcó que, además de ser un tema sanitario, se trata de una cuestión de seguridad. “Nosotros suplicando que los medios nos ayuden para comunicar bien y la gente se eduque ante este tema. La gente insulta al perro, y los entiendo, pero los responsables somos nosotros. Debemos actuar, no podemos echarle la culpa al perro”, señaló la proteccionista y aseveró: “no tenemos que esperar que un perro ataque a alguien. Debemos tomar cartas en el asunto y obligar a los funcionarios a que trabajen como corresponde”.
En ese sentido, destacó que “herramientas nos sobran, dinero hay porque no se necesita tanto. Hay muchísimos métodos que se pueden utilizar para esterilizar”. Incluso, comentó que ha “llevado notas a los directores de Zoonosis y hacen oídos sordos”.
“Entonces, cuando pasan estas cosas nos duele, porque los encierran en caniles de dos por dos, se lastiman. Es una situación horrible que se puede evitar”, concluyó.