Inicio Personal de Gendarmería hará "controles permanentes"
Array

Personal de Gendarmería hará «controles permanentes»

RIO COLORADO: SENASA DECIDIO DARLE "BATALLA" AL CONTRABANDO DE CARNE

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a partir de esta semana, instauró un sistema de control permanente en el Puente Dique «Punto Unido» con el fin de dar una batalla más dura al contrabando de carne que se sucede desde La Pampa. La medida vino acompañada de un apostadero de personal de Gendarmería. Ayer decomisaron un nuevo cargamento ilegal de carne, de unos 400 kilos.
De acuerdo a lo señalado por La Mañana de Neuquén, el martes a la mañana, personal de Gendarmería y agentes del Senasa incautaron una gran cantidad de costillares y matambres que eran transportados en un auto con destino a Centenario.
La situación se dio luego que un Chevrolet Cruze escapara de un control de rutina a la altura de Puente Dique sobre el río Colorado, en cercanías de Catriel y 25 de Mayo. Ante esta maniobra evasiva, personal de Gendarmería inició una persecución que terminó con el decomiso de carne cuya valuación rondaría los 150 mil pesos.
El procedimiento fue realizado a primeras horas de esta mañana en el destacamento de la localidad rionegrina, cuando el conductor del vehículo intentó esquivar el control. Rápidamente se produjo una persecución de unos 10 kilómetros, hasta que fue interceptado y escoltado nuevamente hasta el puesto de control.
Una vez allí se determinó que dentro del vehículo se transportaba una gran cantidad de costillares y matambres. En total se trataba de 400 kilos de carne que eran traídos a la región, específicamente a Centenario, desde la localidad pampeana de 25 de Mayo y que fueron decomisados y destruidos.

Endurecen la barrera.
Desde el Senasa revelaron la nueva modalidad adoptada para endurecer la barrera sanitaria que impide el ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado. Informaron sobre la instalación de una casilla destinada al personal de Gendarmería, lo que confirmó que agentes sanitarios y gendarmes trabajarán en conjunto.
Además de admitir el refuerzo de ese punto de control, dieron otras explicaciones. «También habilita a realizar tareas de refuerzo en caminos alternativos y efectuar controles integrados con otros organismos, brindando un servicio más eficiente y eficaz», informó el Senasa.

¿Aprovechamiento?
En tanto, el diario Río Negro agregó que tras el secuestro, la carne quedó a disposición del organismo de sanidad nacional, que se encargará de su posterior destrucción. La mercadería de contrabando no puede ser utilizada porque durante su traslado sin refrigeración se rompió la cadena de frío.
Además, el medio rionegrino aseguró que el procedimiento que se realiza para destruir los alimentos no es la incineración, sino que se procede a utilizar digestores animales. Consisten en enormes cápsulas metálicas selladas, donde se introduce la carne con agua que facilita la fermentación y por diversos procesos químicos con la utilización de gases se logra degradar el alimento, de allí se obtienen otros gases como metano y también subproductos como fertilizantes.