“Pese a las complicaciones, se avanzó”

INTENDENTE CASTENSE ANALIZO EL 2017, AL QUE CALIFICO COMO "UN AÑO DIFICIL"

El intendente Julio González explicó que pese a las dificultades climáticas que provocaron la reprogramación de los objetivos para el año pasado, el balance “fue positivo” para la gestión municipal. Proyectó avanzar con la extensión de servicios a varios sectores urbanos.
EDUARDO CASTEX – “Fue un año difícil y complicado, con mucho trabajo, pero dentro de las posibilidades pudimos avanzar con muchas acciones que se concretaron sobre fin de año”, analizó el intendente de Eduardo Castex, Julio González. El jefe comunal proyectó para este año avanzar con la extensión de servicios a varios sectores urbanos porque “el pueblo se extendió mucho”, y ejemplificó: “en las calles España y avenida Independencia desde Jujuy hacia la ruta nacional 35 actualmente se están realizando muchas construcciones”.
Reconoció que el año pasado se hizo “un esfuerzo muy grande” para mejorar el estado de la red terciaria, pero “no pudimos llegar a todos los sectores y continuamos trabajando para dar soluciones”.

Balance anual.
González consideró que el balance del año pasado resultó “positivo”, pese a las adversidades climáticas. “Las precitaciones históricas de marzo y abril, más los acumulados (pluviométricos) de enero y febrero, provocaron un impacto negativo en la vida cotidiana de la localidad. Y trajo como corolario el corte -durante varios meses- de la principal ruta que pasa frente a la
localidad”, explicó.
La situación climática “provocó la reprogramación de actividades y fijación de nuevas prioridades, para poder ir paliando las consecuencias que producen estas situaciones anómalas en el clima”, dijo.
“Tenemos que recordar que tuvimos dificultades en los caminos vecinales, calles inundadas ya sea de tierra o pavimento, lugares anegados, hundimientos de la red cloacal y no permitía trabajar porque llovía cada dos o tres días”, agregó el mandatario municipal.

Concreciones.
El entrevistado recordó que las cuestiones climáticas provocaron una reprogramación de los proyectos que había anunciado -días anteriores- en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante local. “Algunas cosas proyectadas las pudimos concretar, porque concretamos la pavimentación en las inmediaciones de las escuelas 251 y 227 y se pudo cerrar los circuitos y facilitar el acceso con pavimento a todas las escuelas”, destacó.
Además resaltó la entrega de 53 viviendas del programa Techo Digno. Lamentó las demoras “administrativa y burocrática” con el mejoramiento integral del acceso al CPFP 1 (Centro Provincial de Formación Profesional 1), que finalmente se comenzó a ejecutar en diciembre; y resaltó el avance de obras del nuevo edificio del Banco de La Pampa, que además “genera movimiento económico en la localidad”.
González destacó el “mejoramiento del Parque Automotor”, que permitió incorporar una pick up doble cabina, dos camionetas, una retroexcavadora, una motoniveladora, un tractor y un camión, entre otras maquinarias. La inversión superó los 8 millones de pesos, de los cuales 5 millones fueron un crédito del Banco de La Pampa destinado para municipales y comisiones de fomento, y el resto del dinero se obtuvo por el remate de maquinarias en desuso y chatarra y fondos de Rentas municipales.
“Quedó pendiente construir más metros de cordón cuneta o alguna cuadra más de asfalto porque hubo sectores donde no pudimos trabajar porque estaban altas las napas o directamente anegadas, pero la evaluación final nos arroja un balance positivo, porque pudimos avanzar aún con muchas dificultades extraordinarias”, concluyó Julio González.