Picadas cortafuegos

LICITAN OBRA POR $11 MILLONES

El gobierno provincial llevó adelante la licitación para la obra de picadas cortafuegos, trabajos que intentarán revertir una tendencia muy preocupante en cada verano pampeano: los incendios rurales. En total hubo ocho empresas interesadas.
La licitación pública es por la obra “Limpieza y Reacondicionamiento de Picadas Cortafuegos -Defensa Civil- Zonas A, B, C y D.”, con un presupuesto oficial de $2.710.393 para la zona A, $3.107.894 para la zona B, $2.685.846 para la zona C y $2.508.459 para la zona C.
Según se informó oficialmente, el gobierno pampeano realizó hasta el momento una inversión total de aproximadamente 25 millones de pesos en picadas cortafuego. El año pasado se hizo una inversión de 12 millones y la licitación de ayer está en el orden de los 11 millones de pesos aproximadamente.
El objetivo es la limpieza y el repaso de las picadas que corresponden a Defensa Civil. El año pasado se hicieron cerca de los 1.800 kilómetros, este año se completan casi los 2.300, y se dejará una parte para el año próximo.
La licitación tuvo lugar en Vialidad Provincial y contó con la presencia del nuevo subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia Ongaro, del director de Defensa Civil, Luis Clara, por Vialidad Provincial, Rodrigo Cárdenas, y representantes de las empresas oferentes.
“Estamos hablando de una inversión muy importante, que con gran esfuerzo el Gobierno está impulsando y apostando, para que esta herramienta sirva para menguar la situación y permita realizar un trabajo efectivo contra los incendios rurales. Esto demuestra el compromiso del gobierno de La Pampa, en estar a la altura de las circunstancias para lograr un efectivo combate en este flagelo que, año a año, sufren nuestros productores agropecuarios”, sostuvo Ranocchia.
Clara, por su parte, remarcó que en esta licitación se destinarán también 4 millones de pesos para la limpieza -como picadas- por debajo de las líneas eléctricas. “Es importante porque son picadas que van a permitir que no se corte la energía, o que se corte por menos tiempo, en caso de incendios”.
Las firmas que presentaron sus propuestas fueron José Rubén Fernández, Omar Angel Jubete; Maximiliano Joaquín Jubete, Luis Antonio Lira, Ismael Higinio Fuentes, Gerardo, Paulo y Lucas Alvarez, y Enrique José García Capdeville.