Inicio La Pampa Pico: aprueban suba del boleto a 19,50 pesos

Pico: aprueban suba del boleto a 19,50 pesos

En el marco de la segunda sesión anual ordinaria del Concejo Deliberante, los ediles piquenses aprobaron ayer por la mañana el aumento del boleto del Servicio del Transporte Urbano de Pasajeros que tiene concesionado la Corpico. A partir de la quita de subsidios de Nación, el municipio local duplicará la ayuda para mantener el servicio que, con el aumento otorgado, el pasaje pasará a valer de 9,50 pesos a 19,50 pesos. La medida fue aprobada por mayoría, dado que Olga Reinoso, del bloque macrista, no acompañó la medida.
Pese a que el aumento fue otorgado este jueves, aún no hay certeza de cuando comenzará a regir, dado que el incremento ($9,50) que se diera en agosto del año anterior, la Secretaría de Transporte de Nación, recién lo homologó en enero de este año.
«El aumento del boleto de pasajeros es una consecuencia de la quita de subsidios por parte de Nación, que ofrecía integrar un fondo compensador para subsidiar el transporte, pero sólo lo firmaron las provincias afines al Gobierno Nacional», aseguró el edil justicialista Héctor Viola, quien precisó que «la explicación tiene que ver con que Nación pedía que desde las arcas provinciales se depositaran en una cuenta del Banco Nación 43 millones de pesos. Había que sacarla del propio tesoro provincial y además Nación disponía sobre cómo se repartían esos 43 millones de pesos».

Atraso.
El concejal piquense agregó que, además del corte de subsidios, el municipio sufrió el atraso que le implicó que el Estado Nacional tardara en homologar la tarifa aprobada en agosto del año pasado. «Hubo otro desfasaje para el municipio, porque el 9 de agosto se aprobó el nuevo boleto que era de 9,50 pesos que recién se puso en marcha el 30 de enero por una desprolijidad administrativa de la Secretaría de Transporte que homologó todos los boletos, menos los de La Pampa».
«Lo cierto es que estos 9,50 pesos rigen a partir del 30 de enero, en ese tiempo el municipio hasta diciembre puso 860 mil pesos en promedio de subsidios que le ha originado un desfasaje de 50 mil pesos por mes desde que se aprobó la nueva tarifa y en enero hubo que pagar 1,2 millones», detalló Viola.

Recorridos.
El edil resaltó que, de no haber sido por esta decisión de duplicar el costo del boleto, la ciudad se quedaba sin transporte. En el mismo sentido, estimó que en caso que no hubiera ningún tipo de subsidio municipal, el boleto superaría los 45 pesos.
«Se hicieron estudios, se miraron los costos, y todo eso originó que se reviera el servicio, que significó la eliminación del ramal B que se había puesto de emergencia cuando no había conectividad en el barrio Federal y se hizo una reestructura del recorrido para achicar las frecuencias, que de 45 minutos ahora serán 30. Además se eliminará el recorrido por algunas calles que eran de poca utilización por parte de los pasajeros», explicó.
Hasta el año anterior, el municipio piquense hacía un aporte estimado de 800 mil pesos para sostener el servicio, y desde marzo será de «$1,6 millones» hasta que finalice el primer semestre. Con este subsidio, se logrará mantener el Boleto Estudiantil Gratuito.
Como indica el contrato de concesión, el valor del pasaje se debe revisar cada cuatro meses, por lo que el incremento otorgado ayer, no sería el único del año. El edil del PJ advirtió apuntó que a partir de ahora se espera que la Secretaría de Transporte de Nación homologue el incremento lo más pronto posible, y que «no se tomen 5 o 6 meses para homologar porque vamos a tener problemas».