“Pico tiene un crecimiento constante”

JUAN JOSE RAINONE DESTACO LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El intendente local, Juan José Rainone, en el arribo de un nuevo aniversario de la ciudad, manifestó que General Pico tiene un crecimiento constante y que se preparan las bases para atender a una comunidad de 80 mil habitantes en una primera etapa. El jefe comunal, que transita por el segundo período en la intendencia, destacó la importancia que tienen las instituciones del medio en la historia de la ciudad, como así también el asociativismo y el emprendedurismo como rasgos salientes de los piquenses.
Rainone encabezó el acto oficial ayer a la mañana, que debido al pronóstico meteorológico reinante, se llevó a cabo en el interior del Cuartel de Bomberos de la ciudad. También participaron de la ceremonia la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y demás legisladores provinciales y funcionarios locales.
En su discurso destacó que la ciudad, pese al contexto de crisis actual, sigue creciendo con las pequeñas obras que están enmarcadas en el proyecto del Presupuesto Participativo.
“Pico tiene un crecimiento constante. Es cierto que tenemos algunas bondades como es el Plan Urbano que nos permite ordenarnos territorialmente, por lo tanto el crecimiento intenta ser ordenado. A ese crecimiento hay que darle respuestas y a veces los recursos son escasos, pero hay que responder”, indicó.
“La sociedad piquense es una sociedad muy exigente y hay que estar a la altura de las circunstancias. Ojalá podamos seguir sosteniendo la cultura que nos legaron los que nos antecedieron, la del esfuerzo propio, de ser creativos y emprendedores. Es una gran responsabilidad seguir sosteniendo la participación en instituciones, y así podamos transmitir esa cultura del asociativismo”, agregó.

Participación.
Desde el año anterior, la comuna local ejecuta el Proyecto del Presupuesto Participativo, a través del cual ejecuta pequeñas obras que son consensuadas y pensadas por los propios vecinos de cada uno de los barrios. De esta manera, señaló Rainone, se busca darle espacio a la participación ciudadana, el cual es uno de los ejes de su gestión comunal.
“Tenemos la mirada puesta en la construcción de las bases de una comunidad para 80 mil habitantes y otra etapa para 100 mil, pero para eso se necesita tener una comunidad ordenada y organizada. Dentro de eso, uno de los ejes es la participación ciudadana, que el ciudadano sea parte del presente y del futuro de esa comunidad. Estamos tratando de contagiar y de hacer un derrame con respecto a esto, porque el planteo fue desde un principio que el ciudadano eligió un proyecto de gobierno que hizo que estemos hoy acá, pero a partir de ahí mi planteo es que el proyecto debe ser de la comunidad, por lo tanto hay que contagiarlo”, señaló.
“El presupuesto participativo nos permitió una extensión en el propio programa, porque hace participar al ciudadano que puede decidir sobre un presupuesto, pero lo interesante es que se consolide esa forma de hacer y de pensar. Además nos permitió el ordenamiento dentro del ordenamiento territorial porque definió la organización urbana en cinco distritos que a futuro se prevé potenciar con los espacios de servicios en cada uno de los distritos”, sostuvo.

Festejos.
Durante el fin de semana se debían desarrollar los festejos del Aniversario, en el predio del Paseo Ferroviario. Sin embargo, durante los días previos y con la amenaza de la posible caída de abundantes lluvias en la ciudad, la comuna anunció la postergación y la reprogramación para los días 1 y 2 de diciembre. La propuesta de utilizar este espacio como lugar de los festejos, se implementó hace algunos años y dio muy buenos resultados, dado que cada edición tuvo una convocatoria masiva.
“Siempre estamos con muchas expectativas de poder dar una respuesta positiva a nuestros ciudadanos, para que puedan aprovechar y tengan un espacio de recreo y encuentro, que nos permita construir una calidad de vida mancomunada que todos merecemos”, sostuvo.
“Cuando arrancamos a finales de 2012 no teníamos recursos pero consideramos que teníamos que festejar el aniversario nuestro. Así se fue potenciando y llegamos al año pasado con 15 mil personas asistiendo a los festejos, en los cuales el público va a disfrutar de un espectáculo, las instituciones aportaron al patio de comidas y los artesanos pudieron vender sus productos. Entonces entendimos que teníamos que darle continuidad porque es una gran oportunidad para cada uno de ellos”, finalizó.