Piden acción a Ejecutivo

DEPOSITO CLANDESTINO DE AGROQUIMICOS

(Realicó) – Los concejales de Realicó aprobaron un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo municipal intervenga en forma urgente y lleve a cabo acciones sobre el acopio ilegal de bidones de productos fitosanitarios ubicado en el paraje denominado “Yacurú”, al este de la localidad. El proyecto fue presentado por el PJ y tuvo la aprobación unánime para que las autoridades arbitren todos los medios necesarios para con el cumplimiento a la ordenanza sobre agroquímicos.
La concejal Leticia Embrici (PJ) dijo: “Todos conocemos el problema que generan los agroquímicos y aquí no hay un solo responsable, sino que hay una cadena de responsables que comienza desde el productor, el aplicador y qué hacer con esos bidones que tienen residuo peligroso. Es más fácil buscar un lugar alejado del pueblo y que alguien se haga cargo, pero es necesario que todos cumplan con las normas y no solo algunos”.
“El departamento Ejecutivo tiene que hacer cumplir la ordenanza vigente sobre agroquímicos y ver qué solución se le puede dar a este acopio que no cumple con ninguna norma de bioseguridad”, remarcó.

Registrante.
Por su parte el edil oficialista Pablo Ravera, ingeniero agrónomo, indicó: “La normativa de agroquímicos de Realicó data de 2015, y en 2016 se generó una Ley Nacional que es la 27279, que habla de un sistema de Gestión Integral de envases vacíos de fitosanitarios, esa ley se reglamentó en este año con el decreto 134, y especifica claramente y con todas las letras que el principal responsable de esta cadena de recorrido que tienen los bidones vacíos es el ‘registrante'”.
Explicó que el registrante “es aquella empresa que produce o importa agroquímicos si los registra en el Senasa, a partir de esa responsabilidad del registrante. Está claro que hay una cadena de uso de ese agroquímico que después deriva en la existencia de un bidón vacío, en la cual se pueden reconocer un conjunto de responsables, que comienza con el primer eslabón que es el productor y el aplicador de agroquímicos, a los cuales les cabe la primer responsabilidad, que es generar un bidón lavado con el ‘triple lavado’ y perforado, ese es el primer paso indispensable para que estos bidones tengan el mejor recorrido posible”.
“Estamos hablando de productos que pueden afectar la salud, por eso entiendo que hay que hacerse cargo de las responsabilidades porque si bien está claramente descrito en la ley, nos tenemos que hacer cargo de nuestras acciones, y el Estado tiene que estar presente”, agregó.