miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Piden actualizar los montos

Piden actualizar los montos

PARA REDUCIR IMPUESTOS DE INGRESOS BRUTOS EN LA PAMPA

El diputado provincial Carlos Bruno (UCR) presentó un proyecto de ley pidiendo que se actualicen los montos de la Ley Impositiva para que se reduzca el impuesto de Ingresos Brutos, tomando como índice el aumento de la base imponible del impuesto inmobiliario. La iniciativa también lleva las firmas de Martín Berhongaray, Marcela Coli y Fernando Perelló.
La ley impositiva 3143 de este año, al igual que la ley 3055 del año 2018, ley 2968 del 2017 y ley 2886 del 2016, prevé sobre el Impuesto a los ingresos brutos un beneficio impositivo, con reducción de alícuotas y alícuota cero, a contribuyentes cuya facturación del año inmediato anterior no supere un monto determinado.
Las modificaciones van sobre los artículos 20, 26 inc. b) y 33 que «establecen montos fijos, que de encuadrar el contribuyente dentro de los mismos, tributará con una tasa diferenciada o gozará de la alícuota cero. El problema reside en que dichos montos son los mismos desde 2016, con lo cual no han visto reflejada la inflación atravesada por nuestro país en los últimos años», fundamentó Bruno.
Por este motivo, indicó el legislador, es «imperioso agregar a dicha normativa un índice de actualización que contemple este proceso inflacionario. En el caso del artículo 20 se establece que ‘cuando la sumatoria de bases imponibles del contribuyente atribuibles a las actividades de Agricultura para el ejercicio fiscal 2018, declaradas o determinadas por la Dirección General de Rentas, cualquiera sea la jurisdicción en que se lleven a cabo, supere la suma de $200.000.000 y se desarrollen en inmuebles que no sean de su propiedad, la tasa correspondiente a dichas actividades será del 1%». La misma suma preveía la ley impositiva 3055 del año 2018, la ley 2968 del 2017 y la ley 2886 del 2016 en su artículo 41 último párrafo.
Bruno explicó que en ese escenario «conviene actualizar los importes, acorde a un índice ideal que refleje los valores plasmados en su origen de redacción de la normativa, a montos de acuerdo a la fecha donde se vea reflejado el valor monetario actual.