Piden adhesión a la Ley de ART

CAME Y UNILPA CON MORALEJO

“Con la adhesión a la Ley de ART toda la sociedad gana”, aseguró Pedro Cascales, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en su visita ayer a la capital pampeana. El referente del sector pyme, se reunió con el ministro de la Producción Ricardo Moralejo y le solicitó al funcionario la incorporación de la provincia a la normativa ya que garantizará un “importante alivio” económico y financiero a las empresas pampeanas.
En la jornada de ayer, ministro Moralejo recibió al secretario de la CAME, al presidente de Unilpa, Rubén Gorordo, y a Roberto Torres, en su doble rol de secretario interior de CAME y prosecretario de Unilpa. El objetivo del encuentro se orientó a realizar un análisis del sector, referido a la situación económica y financiera, además de plantear posibles soluciones para aliviar la crítica situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas y estimular su desarrollo económico, el cual viene en caída desde hace varios meses.
En ese sentido, Moralejo manifestó: “Estamos ante una situación difícil, con lo cual hay que analizar todos los insumos que las pymes necesitan para funcionar, no solamente el crédito sino también otras problemáticas como energía, logística, y demás elementos que permiten tener una competitividad en los mercados”.

“Ganan todos”.
Cascales se mostró “gratamente sorprendido” por la política que está aplicando el Ministerio de la Producción “en cuanto al subsidio de tasas” para el sector pyme. Medida que ayuda a descomprimir “la complicada situación” que atraviesan las empresas.
El secretario señaló que se están analizando otras vías de ayuda, las cuales no sólo se orienten a sostener a las pymes sino también estimular su desarrollo. La ayuda estaría enfocada sobre todo en la logística ferroviaria, “pero también en la energía”.
Otro punto central que sumó el secretario a la reunión es la no adhesión de La Pampa a la Ley de ART. En ese sentido, Cascales afirmó en diálogo con LA ARENA que la incorporación de la provincia a la normativa dará “un alivio al sector y ayudará a mejorar la competitividad”. “Estamos trabajando en todo el país para las provincias adhieran a ésta ley que sin duda va a favorecer a todos los sectores. Actualmente son 16 o 17 provincias que se incorporaron o o que ya lo hicieron”, detalló.
El referente explicó que “la resistencia” a la ley “pasaba por una mezcla de temor a que iba a generar un problema al trabajador y que no se iba a registrar una baja en los costos para las pymes”. Sin embargo, señaló que en las provincias donde la normativa está en vigencia “se observó todo lo contrario, alivió mucho la situación”.
Según el secretario, los resultados son “más que beneficiosos” tanto para las pymes como para los trabajadores. “Se nota como se agilizaron los procesos judiciales, logrando acuerdos entre empleados y empleadores con mayor rapidez. Además, se desactivaron los casos ‘fraudulentos’ y la industria de juicios construida en base a esto y disminuyó los números de litigios”, explicó Cascales, quién afirmó que con la ley “toda la sociedad gana”.