Piden conformación de Oficina del Agua

GENERAL ACHA: MESA REAFIRMO DISIDENCIA CON PROVINCIA

La Mesa de Trabajo para el cuidado y la preservación del Acuífero Valle Argentino se volvió a reunir y reiteraron su negativa a las se reunió la perforaciones que el gobierno provincial planifica hacer en Padre Buodo. El encuentro, realizado en la tarde del martes, fue en el recinto del Concejo Deliberante situado en la sede del gobierno municipal de General Acha.
Allí estuvieron autoridades de orden local y provincial como la intendenta de la ciudad, María Julia Arrarás, y su secretario de Gobierno, Ariel Segurado. Asimismo fueron notorias las presencias de los diputados provinciales Adriana Leher (PRO), Lucrecia Barrutti (PJ), y Abel Sabarots (Freapam).
También dijeron presentes el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Domínguez y los ediles Adriana Domínguez, Laura De Aguirre, Pablo Rosa, Gustavo Cuello, Gustavo Prieto y Lucas Kissler. En tanto la Cosega estuvo representada por su presidente, Matías Maisonnave.
El grupo de discusión se completó con la profesora Rosa Leher y los productores agropecuarios Fernando Feito, Federico Ruiz, Pedro y Agustín Aguerre, y Gisela López; además, los vecinos Nancy Weigun, Julio Solimano y Mirta Scheffer.
Luego de debatir las novedades sobre el tema, los integrantes de la Mesa de Trabajo emitieron una resolución de carácter unánime. El primer punto fue “rechazar la decisión del gobierno provincial de la realización de perforaciones en el Acuífero Valle Argentino sobre la zona de Padre Buodo sin un organismo de contralor”.
La segunda decisión a la que arribaron es “ratificar la necesidad de crear una Oficina del Agua en General Acha que debe comprender la unidad de gestión de la zona de Padre Buodo a efectos del cuidado y preservación del acuífero y el aprovechamiento racional del recurso, marcando de tal forma el primer antecedente en el país, en materia del cuidado de aguas subterráneas”.

Retomar el diálogo.
En tanto coincidieron en “instar al gobierno provincial, por intermedio de la Secretaría de Recursos Hídricos a retomar la senda del diálogo que diera origen a esta mesa de trabajo cuya labor se viera privada intempestivamente de la participación de representantes de la secretaría mencionada”.
Finalmente, en su última conclusión fue “reiterar que esta Mesa Multisectorial realizará todas las acciones que sean necesarias para el cuidado y preservación del Acuífero Valle Argentino”.