Jueves 11 de abril 2024

Piden controlar los aumentos

Redaccion 27/03/2020 - 21.54.hs

(General Pico) – Marcelo Capellino, edil piquense del bloque de Propuesta Federal, solicitó que el área de Defensa del Consumidor realice «de oficio» un control de precios en los comercios de la ciudad, ante la denuncia de subas desmedidas durante la cuarentena. Además reclamó ante el Ejecutivo Municipal, que se hiciera una fumigación de mosquitos.
El edil opositor, en diálogo con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pico, Pablo Pildain, pidió que se instrumente un control de precios ante el aumento que tuvieron algunos productos en diferentes comercios de la ciudad, durante los últimos.
«Uno va a comprar y ve que los productos están con precios muy diferentes y creo que se están aprovechando esta crisis. Muchos comerciantes, más allá que dicen que todo les llega con aumento, tienen que poner un punto a esto porque es una situación que tenemos que combatir todos. Uno sale a hacer las compras y se sorprende con los precios que aparecieron en Pico.
Entonces pedí que Defensa del Consumidor actúe de oficio para ver si podemos ubicarnos un poco en la situación que estamos viviendo. El Gobierno Nacional fue muy claro con la situación que se está atravesando y todos están haciendo mucho esfuerzo. No puede ser que después de tres días de que la intendenta (Fernanda Alonso) pidió la colaboración con el cierre de los comercios, se abran y te asusten con los precios. Por un maple de huevos, que la semana pasada estaba a 120 pesos, ahora piden 200 pesos. Le pedí que actuaran un poco más en comercios barriales porque estamos viviendo una situación muy difícil», le dijo a LA ARENA.

 

Mosquitos.
La aparición de una importante cantidad de mosquitos en la ciudad, fue otro de los temas que Capellino le planteó a Pildain. En este sentido solicitó la fumigación de veredas y espacios públicos.
«Hay una invasión de mosquitos y como se pide una ventilación adecuada de los ambientes, me pareció lógico planteárselo para ver si podemos lograr algo positivo para la comunidad», indicó.
En este sentido, Carol Castillo, del área de Gestión Ambiental municipal, informó que «el mosquito que está es el que zumba y es el que siempre ha estado presente en esta región, y que esta exacerbado por el calor y las lluvias recientes, que le permiten tener muchos lugares donde reproducirse». Además agregó que «se trata del mosquito Culex, que no es transmisor de ninguna enfermedad que tengamos en la zona». Por ello argumentó que no recomienda por ahora la fumigación.

 

Alimentos.
Capellino además pidió al municipio, por la atención de la demanda alimenticia de las familias más carenciadas de la ciudad.
«Quedarse en casa es lo ideal en este momento, pero muchas personas pasaron a estar al día. Es una preocupación que me llegó de distintas familias y plantee este problema. Esto complicó a todos y pregunté si estaban llegando con mercadería. El día a día se está resolviendo y esperemos que esto cambie», añadió.
Por último, el edil del bloque opositor, consideró que el comportamiento de los piquenses durante los últimos días de la cuarentena ante la pandemia de Coronavirus, da muestras de una mayor conciencia social sobre la grave situación sanitaria.
«Creo que los primeros días no tuvimos conciencia sobre la gravedad que puede tener esta pandemia, aunque ahora noté que la gente está entendiendo más sobre el riesgo que implica este virus. Tenemos que tener más conciencia porque esto es grave y pido que salgan lo menos posible», finalizó.

 

Multan a supermercados chinos
(General Acha) – Personal del área de Comercio de la Municipalidad de Acha realizó inspecciones por distintos negocios y supermercados de la localidad. El trabajo básicamente consistió en controlar si se había aplicado sobre precios a los productos que se exhiben en las góndolas.
La tarea desarrollada por los inspectores comunales se enmarcó en la implementación del programa denominado Precios Claros, que fue impulsado por el gobierno nacional tras declararse la Emergencia Sanitaria por el avance del coronavirus. Se trata de una iniciativa que pone límites a los valores que pueden colocarse a los productos.
El relevamiento llevado a cabo recientemente posibilitó constatar irregularidades en al menos tres supermercados, los cuales coinciden que son de nacionalidad china. Por esta razón los inspectores labraron las correspondientes actas de infracción porque subieron los precios en algunos productos. Además, se verificó que muchos productos no tenían sus precios en las góndolas, de modo tal que impedían que los clientes pudiesen saber el valor de los mismos.
Desde la repartición municipal se recordó que los propios vecinos pueden ejercer el control al ingresar al sitio web www.preciosclaros.gob.ar, lo que les posibilitará saber qué valor debe tener cada producto. No obstante ello, también pueden formular denuncias ante Defensa del Consumidor, comunicándose vía telefónica al 0-800-666-1518.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?