Inicio La Pampa Piden cuidado en el uso de la pirotecnia

Piden cuidado en el uso de la pirotecnia

Es intenso el sufrimiento de un niño o persona espectro-autista ante la explosión de un elemento pirotécnico. «Tengamos unas fiestas inclusivas, en paz», fue el mensaje del Consejo de la Discapacidad, tras la reunión que mantuvo durante esta semana.
Iván Poggio es el director provincial de esa área y dio detalles de lo convenido en el Consejo: «El miércoles pasado se hizo una propuesta de emitir una declaración teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de fin de año, haciendo hincapié en el cuidado del uso de la pirotecnia, sobre todo para los niños espectro-autistas que sufren mucho con las explosiones».
«El mensaje es que estas fiestas sean inclusivas y no se perjudique a nadie».
El funcionario provincial de Discapacidad también alertó en cuanto al uso de esos elementos: «porque el mal manejo de la pirotecnia puede terminar con la pérdida de la visión o de un dedo».
«Por la cercanía de las fiestas es que hicimos esta declaración, para que tuviera difusión masiva y trabajaremos con las municipalidades que no tengan una ordenanza específica (prohibiendo la pirotecnia) para concienciar a la gente y el año que viene poder hacer un relevamiento provincial del tema y que las comunas, a través de sus Concejos Deliberantes, hagan las ordenanzas correspondientes».

«Alta hipersensibilidad».
Poggio remarcó que el estruendo piroténico afecta especialmente a niños o personas con espectro-autista. «Es gente de alta hipersensibilidad que llegan a desmayarse o que las familias deben alejarse de los lugares poblados para pasar las fiestas con tranquilidad, se tienen que ir al campo».
«La idea es que la gente no tenga que refugiarse, sino que viva la fiesta en paz y de manera inclusiva. Es posible incluir a las personas con discapacidad, es más, diría que es obligatorio».
En cuanto a los «espectro-autistas», el director aclaró que «no tiene problemas con las luces, sino con los ruidos».
«En general, la inclusión surge y nace en las familias con personas con discapacidad. Por eso es que pedimos que estas sean unas fiestas en las que no se perjudique a nadie. Además, es para destacar, que los lugares para fiestas sean accesibles, con baños accesibles», expuso Poggio en diálogo con Radio Noticias.
«En la accesibilidad urbana aún nos falta y la gente con discapacidad se ve con derechos de reunirse donde quieran, son personas que tienen el derecho a festejar y entrar cualquier lugar sin importar su condición».
El director Poggio, por último, dio este mensaje: «Me parece importante que la sociedad sepa que mientras algunos se divierten, otros sufren».