Inicio La Pampa Piden cumplimiento de acuerdo paritario

Piden cumplimiento de acuerdo paritario

TRABAJADORES SALINEROS PARARON EN LA PAMPA Y EL RESTO DEL PAIS

(G. San Martín) – A excepción del personal jerárquico y contratados, operarios de la empresa Timbó de General San Martín iniciaron un paro de actividades por 24 horas en reclamo del cumplimiento del acuerdo salarial firmado en 2018. Los trabajadores de la Unión de Obreros Salineros de Argentina (UOSA) aseguran que perderán un 14% del poder adquisitivo. La medida se llevó a cabo en todo el país. En el Ministerio de Trabajo se llevará a cabo hoy una reunión con la finalidad de llegar a un acuerdo.
Hubo fuerte presencia en las protestas frente a las plantas salineras en La Pampa: en Timbó (Celusal) en General San Martín, y en Compañía Introductora de Buenos Aires (Dos Anclas), en Macachín.
Este diario estuvo presente en el lugar donde los trabajadores pampeanos concretaron el reclamo, frente a la planta fabril de San Martín, y pudo dialogar con los huelguistas. «Estamos protestando, primero porque hay un acuerdo firmado, por un porcentaje del 2018 que no se cumplió. La empresa nos pagó un 30% con una cláusula gatillo a reajustar a principios de 2019, a lo cual la inflación se fue a 54% y la firma supuestamente no está en condiciones de pagar esa diferencia. La empresa nos ofertó un 9%, lo cual fue rechazado. El paro es por 24 horas y si no hay arreglo, se verá cuándo se arranca otra vez, con otra medida de fuerza», indicó.
En esos momentos, paritarios de la UOSA se encontraban en Santa Rosa tratando de llegar a un acuerdo con la Federación en el Ministerio de Trabajo de la provincia. «Hoy justamente van a reunirse en Santa Rosa la federación con los paritarios de la UOSA, estamos esperando qué novedades hay», dijeron.
Quien llevó la voz cantante en San Martín explicó que todas las fábricas «están iguales, en Macachín, Río Colorado, Médanos y otras. Hay empresas más chicas y esto es una versión no confirmada, que han arreglado con un porcentaje del 20%, pero son las empresas más chicas. Las firmas más grandes son las que están negadas a cumplir lo que está acordado», dijo.
-¿O sea que con relación a 2019 todavía no se habló nada?
-Con respecto a 2019 todavía no hemos hablado nada. Se tiene que cerrar el 2018 para poder sentarnos a hablar sobre 2019. Va a estar complicado. Pero bueno, no nos queda otra que pelearla, es plata que es nuestra, que nos corresponde, está firmado.

Reunión.
En horas de la tarde, LA ARENA tuvo acceso a la información de lo ocurrido en la reunión realizada en Santa Rosa. Allí estuvieron Marcelo Pedehontaá por la Subsecretaría de Trabajo de La Pampa, Maximiliano Girotti y Luis Gontan en representación de la Federación Argentina de Productores e Industrializadores de la Sal, Maximiliano Schiel (secretario tesorero), Segundo Quiroga (secretario gremial), Gustavo Muller (vocal titular) y Diego Barnansche (secretario de actas) en representación del gremio.
Acorde a lo plasmado en acta, en el encuentro la federación ofreció para dejar cerrado 2018 el 14%, mientras que los representantes de la UOSA lo consideraron insuficiente y reclamaron un 22%. Con esta base de negociación, todos concurrirán hoy a la Ciudad de Buenos Aires, al Ministerio de Trabajo de Nación donde se reunirán a partir de las 15 con la finalidad de llegar a un acuerdo.