miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Piden homologación

Piden homologación

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Los diputados nacionales de Cambiemos, Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra, presentaron un proyecto por el cual le solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que proceda a homologar el Decreto Nº 4422/2019 de la provincia de La Pampa que declara la emergencia o desastre agropecuario provincial por sequía en 11 departamentos de la provincia, lo que representa alrededor de seis millones de hectáreas.
En el proyecto, los legisladores recordaron la creación por ley del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios y que «para que sean aplicables los beneficios de esta ley a los productores agropecuarios afectados la declaración provincial o municipal debe ser homologada a nivel nacional».
A su vez, destacaron que «el dictado del decreto provincial fue producto de exhaustivos relevamientos y de un trabajo pormenorizado en el área afectada a fin de saber, en base a informes técnicos, el estado real de situación de los distintos departamentos provinciales.
Todo esto quedó plasmado en los trabajos y análisis realizados por distintos organismos e instituciones con directa injerencia y capacidad técnica en la materia, como lo es el informe de los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)».
De dicho trabajo, remarcaron que «luego de la última inundación comenzó un severo proceso de sequía que se fue acentuando a lo largo del año 2018, agravándose en 2019 en todo el sector ganadero. La precipitación registrada en toda la provincia durante el período noviembre 2018 – marzo 2019 fue un 37 % inferior al promedio histórico del mismo período (1900-2018)».

Principio de solidaridad.
Por otra parte, Kroneberger y Maquieyra resaltaron que «un principio básico de solidaridad y asistencia exige tanto al Estado Nacional como al Provincial acudir en auxilio de zonas que se han visto expuestas a situaciones climáticas de tipo extraordinarias y que afectan su misma subsistencia».
Otro argumento utilizado por los legisladores macristas es que «el 50 % del PBI de la provincia de La Pampa proviene de la actividad agrícola ganadera y esta situación tiene directo impacto en las comunidades del interior de la provincia. Sin el mínimo auxilio financiero que se otorga por la ley 26.509, muchas de estas comunidades estarían condenadas a su misma extinción ante la falta de recursos que les permita recomponerse».
En ese sentido, citaron los considerandos del decreto emitido por el Gobierno Provincial, donde se advierte que «en esta gran región de la Provincia este evento climático ha provocado importantes pérdidas en los cultivos».