Inicio La Pampa Piden inhabilitación a una candidata tiernista

Piden inhabilitación a una candidata tiernista

DESVIO DE UN SUBSIDIO A CATRILO

El fiscal general Guillermo Sancho solicitó ayer la pena de tres años de inhabilitación para ocupar cargos o empleos públicos a la ex intendenta de Catriló, Nidia Graciela López, quien está siendo juzgada por el delito de malversación de fondos cuando se desempeñaba al frente de la comuna catrilense.
La audiencia comenzó a las 8.30 y finalizó a las 12.30. El tribunal de audiencia estuvo constituido por los jueces Carlos Alberto Besi, Andrés Aníbal Olié y Daniel Alfredo Sáez Zamora. Durante el debate se escucharon las declaraciones testimoniales de cuatro testigos de la causa y la lectura de los alegatos por parte de la parte acusadora y la defensa de la imputada.
En el expediente judicial que involucra a López -actual candidata a intendenta de Catriló por Comunidad Organizada- se investiga por qué razón un subsidio de 25 mil pesos que tenía como destino a la Municipalidad de Catriló fue utilizado para la organización de un torneo de padel en un complejo de esta capital.
La causa se inició con una denuncia que realizó un periodista de Catriló, Juan Esteban Mujica, en el año 2014 ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El organismo de contralor, luego de analizar el caso, realizó una denuncia penal. En un principio, además de López estuvo investigado el entonces secretario de Asuntos Municipales de la provincia, Fabián Bruna, titular del organismo provincial que otorgó el subsidio. Sin embargo, el ex funcionario fue sobreseído en el año 2017 al no hallarse evidencia que acreditara su responsabilidad en el desvío de los fondos.

Testigos.
El dinero, cuyo destino era “gastos de funcionamiento”, fue entregado a una asociación con domicilio en Santa Rosa a nombre de Nahuel Kraemer para organizar la fiesta anual de un complejo de padel. Tanto Kraemer como López habían asegurado inicialmente que Bruna los había “obligado” a realizar la triangulación del dinero. Sin embargo, Kraemer se desdijo luego, asegurando que había mencionado a Bruna porque era el responsable de Asuntos Municipales pero que nunca había hablado con él.
Eso mismo fue confirmado por la jefa de Despacho de la Secretaría, Graciela Bustos. Tanto ella como Mujica, Bruna y Kraemer fueron parte de la audiencia de ayer en el Centro Judicial de Santa Rosa donde declararon como testigos. Bruna es auxiliar del Bloque Justicialista de la Legislatura provincial y preside el Consejo Local de Unidades Básicas del PJ en Santa Rosa.
El delito de malversación de fondos solo prevé penas de inhabilitación para ocupar cargos o empleos públicos. La sentencia del tribunal se conocerá el próximo lunes.