Piden medidas paliativas

CRATERES EN LA CALLE FERRANDO

Días atrás, este medio informó que dentro del Plan de Mitigación de Emergencia Sanitaria, que se lleva a cabo de manera conjunta entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Gobierno Provincial, se encuentra el recambio de la cañería de bombeo de EB2 (Estación de Bombeo Nº 2) de la ciudad de Santa Rosa hacia el Bajo Giuliani. La obra, está a cargo de la Administración Provincial del Agua y fue adjudicada a la empresa IACO Construcciones.
La misma colapsó en varios tramos debido al deterioro de la cañería, produciendo grandes cráteres sobre los tramos de la calle Ferrando entre Pestalozzi y Tita Merello, generando además un peligro constante para los habitantes que circulan por el lugar, como así también problemas ambientales ya que se encuentra el líquido cloacal corriendo a cielo abierto.
En ese sentido, la concejal oficialista, Claudia Giorgis, informó a LA ARENA que estuvo recorriendo en su totalidad la calle Ferrando y zonas aledañas. Tras la visita al lugar, solicitó la realización de “medidas paliativas” al gobierno municipal hasta tanto se haga la obra “para evitar que estos líquidos se queden estancados ahí”.
Giorgis acudió a pedido de los vecinos y vecinas por los permanentes desbordes que se generan. “La semana pasada, desbordó ahí en Ferrando y Pestalozzi, y les quedaba toda el agua estancada al frente de sus casas”.
Según manifestó la concejal, los vecinos “estaban muy angustiados y estaban buscando paliativos. Saben que se tiene que hacer la obra pero hay muchas casitas nuevas ahí con matrimonios jóvenes, con bebés chiquitos, preocupados por el tema de salud”.
A su vez, expresó que “los vecinos firmaron una nota, que van a presentar para que se analice desde el área que corresponda de la municipalidad. Yo estaba tratando de comunicarme con la empresa para ver de qué manera se puede ir aliviando la situación hasta que se haga la obra y mientras dure”.
“Por lo menos la limpieza, porque en esos cráteres que estaban llenos de líquidos ayer se dejó de bombear, se vaciaron y se pudo apreciar que con estas últimas tormentas y vientos ha caído de todo, carteles, ramas, bolsas de residuos… Eso es importante limpiarlo porque aunque la cañería no esté bien es por donde el agua tiene que correr, si el agua corre se evitan los desbordes en las otras esquinas y no se genera tanto olor”, agregó.
En ese sentido, la edil informó que en la reunión “los vecinos solicitaron: 1) mantener la limpieza del caño actual a remplazar, ya que el mismo se encuentra en los lugares donde está hueco y donde caen residuos producto de los vientos y de las lluvias; 2) mantener un control frecuente para evitar los desbordes en las cámaras, por ejemplo, en las esquinas Pestalozzi y Ferrando; 3) mantener la cuneta de la Ferrando para que, en caso de que aún con todos los recaudos caiga líquido, éste corra sin generar lagunas de líquido estancado; 4) realizar alteo de las calles afectadas ; 5) en caso de ser necesario, realizar un bypass”.