Piden prisión efectiva para Godoy

EMPLEADO MUNICIPAL SERA INHABILITADO PARA EJERCER CARGOS PUBLICOS

(General Pico) – El ex empleado municipal Leandro Godoy, será condenado a tres años de prisión efectiva tras ser encontrado culpable del delito de Peculado Doloso, en perjuicio de la Municipalidad de General Pico. Además será inhabilitado de manera perpetua para ejercer funciones en la esfera pública. El joven se desempeñaba como cajero en el área de Tránsito, y estaba a cargo del cobro de la emisión de las licencias de conducir. La investigación judicial continuará en pos de determinar responsabilidades jerárquicas en el caso.
A principios de agosto Godoy fue denunciado por Luis Daratha, titular de la Dirección de Prevención y Convivencia ciudadana de la comuna local, por un faltante de dinero en la caja que estaba a su cargo, mediante la anulación de algunos de los recibos que pasaban al sector de cómputos. El desfalco inicial fue de poco más de 100 mil pesos, aunque con el transcurso de la investigación esa cifra fue creciendo, y fue a partir de una auditoria que fue ordenada por la Justicia piquense, se determinó que Godoy, desde julio de 2017 hasta agosto de este año, sustrajo un total de 805 mil pesos a través de 896 maniobras delictivas.
El jueves a la mañana, en el marco de la Audiencia de Ofrecimiento de Pruebas que coordinó el juez Carlos Pellegrino, el fiscal general Armando Agüero, acompañado de Guillermo Martín y de Valeria Malvicino, del área de Asuntos Legales de la Comuna piquense; y el defensor de Godoy, Guillermo Alassia, presentaron un Acuerdo de Juicio Abreviado. En el marco de este Acuerdo, las partes convinieron la imposición de una pena de efectivo cumplimiento y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Pericia contable.
Agüero explicó que en forma conjunta con el municipio y la defensa, se acordó el juicio abreviado, para lo cual se contó con el reconocimiento del hecho por parte de Godoy, sobre la sustracción de 805 mil pesos. Las partes acordaron la imposición de una pena de tres años de efectivo cumplimiento, para el único imputado de la causa.
En las primeras etapas de la investigación judicial, se les imputó el delito de Peculado Culposo, a dos empleadas del área de cómputos, quienes luego fueron sobreseídas, tras determinarse que no tenían ningún tipo de responsabilidad en el control de los pagos.
El funcionario judicial explicó que a lo largo del proceso el imputado se hizo responsable sólo de una parte, no del total de dinero sustraído, aunque ello no fue impedimento para la Fiscalía
“Podía reconocerlo o no, con independencia de eso nosotros siempre hemos hecho con la colaboración de la municipalidad y con los peritos nuestros, hemos llevado adelante la investigación para determinar la totalidad y quien fue el autor de la sustracción. Hace un par de días atrás llegó un informe final de la pericia contable que determinó que el monto es de 805 mil pesos y el autor de la sustracción es él, con lo cual no reconocerlo a esta altura ya no tiene sentido, y por eso termina reconociendo la totalidad y acordando a que se lo condene a una pena de efectivo cumplimiento”, indicó.

Reparación e inhabilitación.
Si bien en una de las audiencias de reexamen, la defensa planteó de manera informal que el cajero infiel estaba dispuesto a vender su auto y a juntar otra suma de dinero, para devolver parte del dinero sustraído, hasta el momento los fondos públicos no fueron recuperados y no hubo una reparación a la comuna.
“No ofrece repararla de ninguna forma. Nosotros hemos investigado para ver si podíamos dar con ese dinero pero hay que tener en consideración que esto se fue haciendo gradualmente de a poco dinero diario, con lo cual es difícil hallar ese dinero y eventualmente lo ha consumido”, señaló Agüero.
Por último, el fiscal general de esta ciudad, subrayó que la condena implica una “inhabilitación perpetua y absoluta para ejercer cargos públicos”, es decir que a partir de esta sentencia, “luego que termine de cumplir la pena de prisión, lo van a exonerar de la municipalidad (ya está suspendido) y no va a poder pertenecer a ninguna repartición pública, del Estado Municipal, Provincial y Nacional”.
En las próximas semanas, luego de contar con el consentimiento de cada una de las partes (municipalidad e imputado), el juez dictaría sentencia en el marco de los términos en los que fue establecido el Acuerdo de Juicio Abreviado.

Informes de la municipalidad
Agüero explicó que la causa no quedará solo en la condena a Godoy, si que se tratará de determinar sobre que área municipal recaída el control de la caja de Tránsito.
“Se han requerido otros informes a la municipalidad. Los mismos peritos que terminaron de evaluar la situación de Godoy, están evaluando eventuales responsabilidades. Los delitos de funcionarios públicos son imprescriptibles. El delito que podría cometer alguien que debía controlar esta situación y no lo hacía, es la de Peculado Culposo, que lleva pena multa”, dijo.