Piden que el acuerdo se trate sobre tablas

DEUDA PREVISIONAL

El gobierno provincial pidió en la Cámara de Diputados de la provincia que el convenio firmado con Nación para financiar la deuda previsional “se trate sobre tablas”.
Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, concurrió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para considerar con los legisladores el Proyecto N°60/18, por el Acuerdo de pago entre Nación y la Provincia de La Pampa por el déficit previsional.
Acompañado por funcionarios de su gabinete, Franco explicó que fue a la Legislatura “a ampliar lo que enviamos en el mensaje para ratificar el convenio que hicieron (Luis) Basavilbaso y el gobernador el 23 de octubre, para financiar la deuda del sistema previsional del año 2016”.

Ratificación legislativa.
A la semana siguiente se envió la modificación presupuestaria, la idea del acuerdo es que, del tema operativo, dependen los 43 millones de pesos que restan cobrar. “Falta la ratificación”, explicó el ministro, quien pidió se trate sobre tablas en el recinto legislativo, “porque lo más rápido posible permite el desembolso”.
Les dijo a los diputados que “no se trata solamente de dinero para el sistema jubilatorio, actualmente se están detrayendo de la masa de coparticipación de la provincia, principalmente de los municipios, fondos para el sistema, con lo cual, esta devolución impacta en las finanzas públicas. Es decir, no es solamente para los jubilados y futuros jubilados, sino también para la sociedad, porque libera fondos de Rentas Generales”.

Un fideicomiso.
El ministro Franco señaló que “la decisión del gobernador es crear un fideicomiso, porque no se sabe cuándo se va a cobrar, lo que permitirá que el gobierno de turno decida, con el Poder Legislativo, el destino de los fondos”.
Desde el punto de vista político calificó el acuerdo como “muy importante, primero porque fuimos los generadores de los juicios que luego derivaron en otras provincias, segundo por el planteo en el marco en que se dio el juicio en el momento más importante del kirchnerismo la provincia se lo enfrentó, y en lo contemporáneo, no firmamos el Consenso Fiscal, porque de haberlo firmado renunciábamos a este juicio”.