Piden que no bajen planes sociales

EL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS MARCHO A LA ANSES

(General Pico) – Integrantes locales del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) marcharon ayer a la mañana a las oficinas que tiene la Anses en esta ciudad, para reclamar que no se caigan los planes sociales que tienen asignados. Poco más tarde fueron atendidos por Gustavo Marrero, responsable del organismo nacional en la ciudad, quien aseguró que hará las gestiones para sostener los beneficios que recibe la agrupación.
Uno de los voceros del MTE, Andrés Pérez, dio cuenta de la situación actual que atraviesan aquellos que perciben el Salario Social Complementario.
“Esta medida es la primera que llevamos adelante en el año en todo el país, y es en conjunto con otras organizaciones. Es para reclamarle al Gobierno Nacional que pueda ejecutar en el tiempo que ellos mismos imponen, la entrevista laboral que se hace para los beneficiarios del Salario Social Complementario. Esta entrevista tiende a regularizar y a explicar el trabajo que hace uno en cada lugar, los horarios que cumple y como se desarrolla la actividad. La entrevista está muy bien, pero Nación no cumple con los plazos que puso, porque la principal problemática que tenemos es que vienen a sacar el turno y ni siquiera el sistema se los toma. Primero se saca el turno y luego en el mismo lugar se hace la entrevista, para regularizar la situación”, sostuvo.
“El año pasado tuvimos este mismo problema, cuando se interrumpió momentáneamente el Salario Social de varios compañeros que estaban cobrando. Tuvimos que esperar dos o tres meses a que vuelva a llegar el fondo a sus tarjetas y lo peor de todo es que ni siquiera el Gobierno Nacional avisó a los lugares, sucursales ni a los movimientos tampoco, entonces llegó primero la baja. El problema es que los compañeros quieren hacer la entrevista en los plazos que puso Nación, y no lo pueden hacer, porque les rechaza el pedido de turno y eso es un problema grande porque traba un montón de cosas”, agregó.

Situación local.
Pérez explicó que el MTE en General Pico tiene 120 altas del Salario Social Complementario, y que la mayoría de sus integrantes ya regularizaron su situación, aunque “otros 30 que necesitan hacerse la entrevista, porque entraron a mediados del año pasado cuando la anterior encuesta ya se había hecho”.
En este sentido, dijo que en las diferentes oficinas de la Anses que funcionan en el país, se entregará un petitorio para que se eleve a Nación, a través del cual, “pedir que los compañeros puedan sacar el turno y hacer la encuesta en tiempo y en forma, para no tener problemas”.
Por último destacó que todas las semanas se acercan a la organización, nuevas familias necesitadas que buscan acceder a algún plan social.
“De parte del municipio y Provincia se vienen dando respuestas. Nosotros debido a la demanda que tenemos todos los lunes cuando hacemos asambleas, siempre estamos requiriendo. También estamos pidiendo este año la incorporación de la Ley de Economía Popular para que estas actividades que se hacen puedan tener un apoyo de Provincia y así sea más fácil para nuestros compañeros. El Estado Municipal está dando respuestas, pero seguimos con una necesidad muy grande de compañeros que vienen todos los lunes con problemas concretos”, finalizó.