Piden “reglas claras” contra “canibalismo” entre comunas

DEBATE POR LA LEY DE COPARTICIPACION DE LA PAMPA

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y de la Secretaría de Asuntos Municipales, está trabajando junto a los municipios en una nueva ley de coparticipación, que implica la distribución de recursos entre las comunas y comisiones de fomento.
El concejal Marcos Cuelle (Frepam) afirmó que “es necesario homogeneizar conceptos sobre los criterios que se tienen en cuenta en la Ley 1065” y la determinación del concepto de “recursos propios percibidos”, uno de los ítems que define el índice de distribución.
“Para encausar nuevamente los criterios que se tienen en cuenta con apego al sentido de justicia, se debería aclarar que será ‘sobre la base de los recursos tributarios propios percibidos’ y no sobre cualquier tipo de recursos. Esta simple modificación al texto de la ley (incorporar la palabra tributarios), establecería reglas más claras para todas las municipalidades”, señaló.
Cuelle agregó que “determinar que solo se van a contabilizar los recursos propios percibidos, correspondientes a tasas por servicios, contribuciones, derechos, permisos, patentes e impuestos, en virtud que estos recursos tributarios son comunes a todas los municipios”.
El concejal dijo que el actual sistema es “injusto” porque el régimen “se ha descarrilado, y nadie quiere hacerse cargo del muerto, prueba de ello son las múltiples reuniones a las que debió asistir el propio ministro Ernesto Franco para calmar las inquietudes de las autoridades municipales”.
“La realidad es que la torta a repartir es una sola, y cada intendente o intendenta hace lo necesario para obtener una pequeña porción mayor. Claro está que no es responsabilidad de las y los mandatarios que intentan por todos los medios legales, y en algunos casos no tanto, de obtener una porción mayor de la misma. El problema es que los decisores políticos que tienen que establecer reglas claras, no lo están haciendo”.
En ese sentido, los concejales del Frepam de Santa Rosa impulsan un proyecto de ley que ingresarán a la Cámara de Diputados provincial para que modifique la ley de coparticipación, “estableciendo con claridad que recursos propios percibidos deben computar taxativamente las Municipalidades y Comisiones de Fomento, en aras de homogeneizar conceptos”.
Sobre la base de los recursos propios se reparte el 40 por ciento por ciento de los fondos. En los últimos meses, varios intendentes de las comunas más grandes reclamaron que otros imputaron por ese concepto fondos que perciben por un hotel comercial o estación de servicio, desvirtuando las cifras y los índices.

El caso Larrañaga.
El edil se refirió al caso del ex intendente Luis Larrañaga que “ante esa falta de reglas claras, se le permitió que falseara datos para obtener más coparticipación provincial en desmedro de otras comunas. Claramente se pudo demostrar que no se trataba de un error, sino que obedecía a un patrón para inflar todos los rubros en un 25%. A tal punto que la fiscalía consideró acreditado el hecho, aunque en su interpretación no se configuró delito porque no hubo un perjuicio”.
Dijo que esa “falta de reglas claras, permite el canibalismo entre las autoridades municipales, donde se consienten todo tipo de ‘recursos propios percibidos’, bajo cualquier criterio de imputación, generando grandes asimetrías y enormes injusticias. La acumulación de estas distorsiones, favorece que todos intenten hacer trampa para obtener un poco más”.