Piden sensores en albergues oficiales

PROYECTO LEGISLATIVO PARA DETECCION DE MONOXIDO DE CARBONO

La diputada Claudia Godoy (PJ) presentó un proyecto de ley para promover la obligatoriedad de instalar sensores de monóxido de carbono en todas las instituciones del Estado provincial “que alberguen a personas ya sea en forma temporal o de carácter permanente en La Pampa que pernocten en lugares en los que existan sistemas de calefacción con combustión”.
La iniciativa de la presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud establece en su articulado que “las entidades comprendidas en la presente normativa, deberán instalar los detectores necesarios, que permitan el monitoreo permanente de todas las dependencias que se utilizan para prestar servicios de albergue, atención y cuidado de niñas, niños, adolescentes y adultos que allí se encuentren alojados, garantizándose la correcta conexión y operatividad”.
Los detectores deberán tener capacidad de “identificar e indicar de manera precisa e inmediata la presencia, como mínimo, de niveles de concentración en CO (monóxido de carbono) y CH4 (Gas Metano)”, agregó.
La problemática del escape de monóxido de carbono generó preocupación en la sociedad después de varios casos de personas que perdieron la vida por ello. En La Pampa, en junio, falleció la reconocida periodista Lucía Trotz por haber sufrido una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Una señal.
Entre los fundamentos, Godoy señaló que “el sensor de monóxido de carbono se destaca por su práctico y ágil sistema que proporciona una señal de alerta cuando los niveles de monóxido están en un nivel inseguro, aumentando así la seguridad de los establecimientos al permitir detectar este gas con características incoloras e inoloras, tristemente conocido como “asesino silencioso” como así también hemos considerado que los detectores midan el riesgo que trae aparejada la presencia de gas”.
“Con la instalación de estos sensores estaremos contribuyendo a evitar tragedias que nos golpean como sociedad, ya que lograremos dotar de medidas adicionales de seguridad a los establecimientos de nuestra provincia, de manera tal que no tengamos que sufrir más fatalidades que se pueden prevenir”, dijo la diputada, autora del proyecto, también firmado por Jorge Lezcano.

Otro proyecto.
En el bloque PJ, el diputado Espartaco Marin, jefe de la bancada oficialista, también está preparando un proyecto de ley para instalar un detector de monóxido de carbono en los domicilios. “Debería ser obligatoria su instalación para dar de alta el servicio de gas natural en la provincia”, dijo Marín en su cuenta de Facebook, con una encuesta y una fotografía del aparato “detector” que tiene un costo de alrededor de 400 pesos.