domingo, 15 septiembre 2019
Inicio La Pampa Piden subir montos de compras directas

Piden subir montos de compras directas

EDUARDO CASTEX: POR LA ALTA INFLACION EL EJECUTIVO MUNICIPAL ELEVO PROYECTO AL CONCEJO DELIBERANTE

El Departamento Ejecutivo Municipal presentó un proyecto de ordenanza para que los concejales modifiquen los montos de las compras directas, concursos de precios y licitaciones públicas y privadas, dado que el elevado índice inflacionario provocó las desactualizaciones de las cifras vigentes. El secretario de Hacienda municipal, Germán Nagel, señaló hace unos días que los insumos básicos que requiere el municipio para el funcionario «tienen un constante aumento por el proceso inflacionario» que atraviesa el país.
La nota enviada por el Ejecutivo comunal al Concejo Deliberante propone en las Contrataciones de Suministros, que las compras directas puedan alcanzar un monto de hasta 90 mil pesos los Concursos de precios regirán cuando la adquisición ronde entre los 90.001 y 150 mil pesos; después las licitaciones privadas será un mecanismo que se utilizará cuando la comuna realice transacciones que oscilen entre los 150.001 y 1 millón de pesos; y después las autoridades municipales deberán recurrir a licitaciones públicas cuando realicen operaciones que excedan el millón de pesos.
El proyecto firmado por el intendente Darío Balsa y el secretario Nagel pretende que para Obras Públicas las compras directas alcancen un monto de 180 mil pesos; los concursos de precios oscilen entre los 180.001 y 350 mil pesos; las licitaciones privadas serán un mecanismo que se deberá aplicar en operaciones que ronden entre los 350.001 y 1,7 millones de pesos; y las licitaciones públicas serán el mecanismo que deberá aplicar el Ejecutivo cuando realice inversiones que superen los 1,7 millones de pesos.

Suba inflacionaria.
El proyecto actualmente se analiza en el ámbito del Concejo, pero no revestirá demasiados inconvenientes para que se apruebe, teniendo en cuenta que los concejales han transmitido preocupación por la suba inflacionaria que atraviesa el país por las políticas económicas de la administración de Cambiemos.
Los artículos 47 y 48 de la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento establece que es facultad de los CD determinar cualitativamente y cuantitativamente los procedimientos de contratación de suministros y obras públicas dentro del ámbito de las comunas pampeanas.
En el texto firmado por Balsa y Nagel se recuerda que la ordenanza que rige actualmente fue sancionada en 2012, donde se establecieron los montos que regirán para las distintas operatorias de compra para la comuna castense.
«Es imprescindible actualizar los montos para compras directas, concurso de precios, licitaciones públicas y privadas, para facilitar la operatividad del municipio, teniendo en cuenta el aumento generalizado de los precios desde el año 2012 a la actualidad», argumentaron los funcionarios municipales.

Contribuyentes ejemplares
Los concejales aprobaron en la última sesión legislativa la prórroga de la ordenanza que beneficia a los Contribuyentes Ejemplares de Licencias Comerciales y Servicios municipales, con la quita del pago de una cuota en el segundo semestre de este año.
Las normativas aprobadas por unanimidad premian a los contribuyentes que no tengan deudas al 31 de diciembre del año pasado, sobre un inmueble determinado y que hayan mantenido una conducta de pago ejemplar con relación a los servicios municipales, contribución de mejoras y otros gravámenes municipales sobre ese inmueble en todo el período 2018, eximiéndolo del pago de la facturación de un mes de servicios municipales durante el periodo de este año. La misma argumentación se utiliza para premiar a los comerciantes con la eximición del pago de una cuota de la Licencia Comercial.
«Se considera conducta ejemplar al cumplimiento en término, dentro del mes de vencimiento, del pago de todos los gravámenes, servicios municipales, derechos y contribución de mejoras correspondiente a 2018», aclara la legislación. «Al contribuyente que reúna todas las condiciones reglamentadas en esta ordenanza, se le procederá a eximir el primer mes de facturación del segundo semestre del año en curso», fija la normativa.
El Ejecutivo municipal argumentó que actualmente existe un correcto cumplimiento de un número importante de contribuyentes, y la comuna de Eduardo Castex «dentro de las posibilidades económicas-financieras actuales podría extender los alcances de la ordenanza 07/18».
«Existen contribuyentes que pagan todos los gravámenes en término manteniendo una conducta espontánea de cumplimiento desde que se iniciarán como sujetos de prestación de servicios municipales, contribución de mejoras y demás gravámenes municipales», destacó el proyecto.