Piden un convenio con Nación

En el marco del día mundial en recuerdo a las víctimas de accidentes de tránsito, se desarrolló ayer la 9ª “Caravana por la vida”, organizada por la Fundación Estrellas Amarillas en conjunto con el gobierno provincial.
Los manifestantes -en su mayoría familiares de víctimas por siniestros viales- se concentraron en la plaza central y marcharon por la avenida San Martín en dirección a la avenida Luro.
“Como una estrella” y “De vos depende no sumar una estrella en el cielo”, eran dos de las consignas que se dejaban ver en los carteles y las remeras de las personas que asistieron. La marcha fue rodeada por una camioneta de la policía pampeana y dos de bomberos, que hicieron sonar sus sirenas como una manera de intervención para concientizar a los transeúntes y conductores.
Además de payamédicos, que trabajan en la salud emocional de los pacientes, en este caso, por accidentes de tránsito; estuvieron presentes el secretario de Gobierno del municipio, Fernando Pina; el concejal del PJ, Araldo Eleno; el secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello y el subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia.

Convenio.
La titular de Estrellas Amarillas, Silvia González, manifestó en diálogo con LA ARENA, que piden con “urgencia” que se reúna el Consejo Provincial de Tránsito, compuesto por diversas áreas. “Esperamos una tercera reunión para ver si se firma el convenio con Nación para incorporarnos a la red de Nación de asistencia a víctimas de tránsito”, explicó.
Según la representante de la ONG, esto permitiría que en cada provincia haya un responsable en tránsito, que se aboque especialmente a las víctimas; por ejemplo, a la hora de encargarse de las personas nacidas en La Pampa pero fallecidas en accidentes viales en otros lugares.
“En el verano se nos murieron 19 pampeanos afuera, y Estrellas se encargó de llamar a los familiares y de traer los cuerpos. Es un tema burocrático y se tiene que hacer con celeridad, y esa vez por ejemplo en un momento se confundieron de cajón y tardaron varios días”, señaló.

Avenida Perón.
Otro de los temas que la Fundación considera de suma urgencia, es el tratamiento de la avenida Perón, en lo que respecta a los ciclistas. Hace pocos días, el presidente de la Asociación Pampeana de Escritores, Sergio De Matteo, fue atropellado mientras circulaba con su bicicleta, y reavivó el tema.
Se generaron diversos debates entre la Municipalidad de Toay, de Santa Rosa y los ciclistas, pero no han llegado a un acuerdo. Según estadísticas de Vialidad Provincial, transitan 14 mil vehículos por día en esa avenida de aproximadamente 7 kilómetros de largo. Si se compara, por la ruta 5 circulan, cada 24 horas, entre 4 mil y 5 mil vehículos.
En este sentido, González solicitó que se “intensifiquen los controles fundamentalmente en la Perón, o que se evalúe la posibilidad de una vía alternativa”.

Mural y discursos.
La “Caravana por la vida” comenzó en la plaza San Martín, y derivó en el colegio Arturo Illia, donde se inauguró un mural del artista Juan Manuel Giménez, cuyo objetivo es el de concientizar a la población sobre los riesgos que implica la imprudencia frente al volante. En la obra artística, que cubre una de las paredes de la institución educativa, se pueden observar estrellas, y un auto desde adentro: las manos de un conductor, una sobre el volante y otra con el celular, mientras que en la gaveta hay una botella vacía de alcohol.
A continuación, el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, manifestó: “Como todo siniestro vial es evitable, este tipo de jornadas siempre contribuye para salvar vidas. También quiero destacar a ustedes, por el dolor que implica la pérdida de un ser querido, y que sin embargo eso no los dejó estáticos, sino que salen todos los días para sensibilizar y militar, y es muy destacable esa fortaleza que tienen, y la tarea noble que realizan”.
Por su parte, el subsecretario de Protección Ciudadana, manifestó sus condolencias por la familia Riquelme, a raíz del accidente que ocurrió el viernes pasado en la ruta 35, donde Hernán Riquelme de 66 años y su nieto, Nicolás Alvaro Riquelme de 14, fallecieron. Luego, expresó: “La Pampa ha tomado esta problemática como una política de Estado. Por eso nuestro gobernador tiene una impronta, con los innumerables controles de tránsito que se hacen, y la inversión en cuanto a los alcoholímetros”.

Música y palomas.
Para finalizar, se trasladaron al escenario instalado en el playón de estacionamiento del Medasur, donde la cantante Paola Ruiz Díaz junto al grupo de baile DNA, brindaron un show.
También, se realizó una competencia de Freestyle, entre “Musa” y “Berticoreo DNA”. Después cantó Navajas Mc, la titular de Estrellas, Silvia González dio un discurso de cierre, e hicieron una suelta de palomas para recordar a las víctimas.