domingo, 15 septiembre 2019
Inicio La Pampa Piden "un freno" a Mendoza y San Juan

Piden «un freno» a Mendoza y San Juan

DIPUTADO BERHONGARAY DICE QUE EXISTE "GRAN ANARQUIA" EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES

«Argentina tiene un problema histórico con el manejo de sus recursos naturales. Y es que existe una gran anarquía, donde cada provincia los aprovecha a su antojo y se despreocupan de los perjuicios que les ocasionan a otras jurisdicciones», aseguró el diputado Martín Berhongaray (Frepam).
El presidente de la comisión de Ecología de la Legislatura pampeana se refirió así a la problemática que existe en el país sobre los recursos hídricos interprovinciales, incluyendo las denuncias de La Pampa contra Mendoza y San Juan por los ríos Atuel y Salado que son manejados en forma unilateral.
Berhongaray explicó que aquel problema en el manejo de los recursos naturales «es el gran tema a corregir que se remonta a los comienzos de nuestra organización como Nación soberana. Desde hace tiempo que falta una visión más federal en lo que hace a la forma en que se administran los recursos naturales que por sus características de interjurisdiccionalidad deben ser compartidos por dos o más provincias».
«El freno a los abusos que vienen cometiendo varias provincias como Mendoza y San Juan lo tiene que aplicar la Nación. Hasta que ello no ocurra la única alternativa que tienen provincias como La Pampa es recurrir a la vía judicial», resaltó el legislador.

Presas.
Al ser consultado sobre la situación de los ríos Atuel, Salado y Colorado, dijo que «los pampeanos hace décadas que sufrimos esos abusos con nuestros ríos». El conflicto más evidente es que el La Pampa mantiene con Mendoza por las aguas del río Atuel, y el corte que realiza la vecina provincia aguas arriba.
Esa causa llevó a una segunda presentación judicial realizada por el gobierno pampeano en el año 2014 ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la restitución del río interprovincial, algo que hasta ahora no ocurrió por la falta de voluntad política de Mendoza para acordar un caudal real para que el Atuel llega a territorio pampeano.
La Provincia también reclama contra las presas Portezuelo del Viento, que pretende construir Mendoza afectando el caudal y la calidad de agua del Colorado, y contra El Tambolar que proyecta San Juan en la cuenca del Desaguadero- Salado-Chadileuvú-Curacó, más precisamente sobre el río San Juan.

Leyes.
«Argentina cuenta con un conjunto de leyes en materia ambiental que son muy buenas, como la Ley General del Ambiente 25.675, o la de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas 25.688, pero el gran problema es que en muchos aspectos no se respetan», manifestó el diputado radical.
Berhondaray aclaró: «No necesitamos nueva legislación, sino solo que se cumpla a rajatabla la que está vigente en el país. Y en este camino tiene que empezar a cumplir un rol central las reparticiones nacionales afectadas al tema».
«Son ellas las que tienen que empezar a marcarle el pulso a las provincias en materia de protección del ambiente y de gestión de los recursos naturales interjurisdiccionales, porque esa responsabilidad la depositó en el gobierno federal la reforma constitucional de 1994. Ningún gobierno desde aquel momento a la fecha se atrevió a llevar adelante esa tarea».