PJ: Verna encabeza otra reunión

GOBERNADORES BUSCAN SUMAR A SCHIARETTI, BORDET Y URTUBEY PARA UN NUEVO PRESUPUESTO

El gobernador Carlos Verna volverá mañana a Buenos Aires para una nueva reunión de gobernadores peronistas en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí, la semana pasada, iniciaron una negociación para proponer al gobierno nacional un proyecto de presupuesto alternativo para 2019 que cumpla la meta fiscal del 1,3 por ciento planteada por el Fondo Monetario Internacional, pero no solo con ajuste del gasto público, sino con un mix que contemple, además, la generación de ingresos al fisco.
“Los gobernadores se entusiasmaron con la idea de convertirse en el germen de la unidad opositora durante el encuentro que mantuvieron el miércoles pasado, motorizado por el tucumano Juan Manzur y el pampeano Carlos Verna. A la convocatoria se les sumaron el triunvirato de la CGT, el jefe del bloque de senadores Miguel Angel Pichetto y el reaparecido Sergio Massa”, sostuvo ayer el matutino Página 12, quien puso al mandatario pampeano como uno de los promotores de los encuentros.
“Discutieron algunas propuestas para un proyecto de presupuesto que debería incluir las retenciones a las exportaciones (algo que ya acepta el propio macrismo), suspender la rebaja al impuesto a las ganancias de las empresas y aumentar el impuesto a los bienes personales a quienes posean un patrimonio mayor a los cinco millones de dólares, ya sea en bienes aquí o en el exterior. También una fuerte poda de cargos jerárquicos en el Estado. En contrapartida, avisaron que no avalarán recortes en Educación, Ciencia y Técnica, ni los fondos destinados a inversión pública en provincias y municipios, ni que se congelen salarios y jubilaciones”, añadió el artículo publicado en la edición impresa de la víspera de P/12.
El desafío de Verna, Manzur y el resto de los gobernadores peronistas que protagonizaron la primera reunión, es sumar para mañana a los colegas que no estuvieron ese día, sobre todo aquellos que han tenido una relación más fluida con el Ejecutivo nacional como el cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey o el entrerriano Gustavo Bordet.

Kirchnerismo.
La intención para el encuentro de mañana sería también sumar más legisladores nacionales. “Lo que no estará claro es qué sucederá con el kirchnerismo. Hasta ayer (por el sábado), nadie había invitado al jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi. Aspirante a la presidencia, Rossi es de la idea de rechazar cualquier presupuesto que implique un ajuste, lo que hará difícil un entendimiento con la propuesta de los gobernadores. A quien sí le cursaron una invitación fue al sanjuanino José Luis Gioja, pero no en su condición de presidente del PJ sino de vicepresidente de la Cámara de Diputados. Igual, Gioja avisó que su presencia estaba atada a que pudiera conseguir un vuelo para el martes”, informó P/12.
El artículo de ayer en el matutino porteño sostiene que el miércoles pasado, en los pasillos del CFI, “se conversó con entusiasmo sobre la candidatura presidencial del ex ministro Roberto Lavagna”.
Se ubicó en esa posición a Manzur y los hombres de la CGT (estuvieron los triunviros Acuña y Daer), quienes aseguraron que veían al ex ministro de Economía de Néstor Kirchner acompañado del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Obviamente, ese armado no contempla al kirchnerismo, ni el kirchnerismo quiere avalarlo”, aclaró P/12.

Patagónicos.
Massa estuvo el miércoles, junto al presidente del bloque de senadores del Peronismo Federal, el rionegrino Miguel Pichetto, en la reunión con los gobernadores. Según trascendió, los mandatarios le pidieron su impresión sobre la situación del país y la economía.
“Como dato adicional al endurecimiento de la posición de los gobernadores vale añadir la situación de los mandatarios patagónicos, en pie de guerra desde que el Gobierno eliminó de manera sorpresiva los adicionales por zona desfavorable, una idea que finalmente debió dejar de lado pero que ahora volvería con el nuevo recorte. La fueguina Rosana Bertone, hasta hace poco en la línea dialoguista, estuvo la semana pasada en el CFI y ahora se ubica en la tribuna confrontativa. Similar recorrido realizó el chubutense Mariano Arcioni, quien en la reunión en la CFI anunció que había presentado una demanda al Estado Nacional ante la Corte Suprema por la eliminación del Fondo Sojero. La santacruceña Alicia Kirchner presentó una demanda similar unos días antes”, finalizó el artículo.