Inicio La Pampa Plan Patagonia: "No hubo ni un llamado de Nación"

Plan Patagonia: «No hubo ni un llamado de Nación»

OTRA PROMESA INCUMPLIDA DEL MACRI EN LA PAMPA

Ninguno de los 25 proyectos productivos y de obra pública presentados hace dos años por La Pampa avanzó en la administración de Cambiemos.
¿Qué quedó para La Pampa del prometido Plan Patagonia? nada. Fue anunciado con bombos y platillos por el presidente Mauricio Macri como la apuesta para el gran desarrollo de la Patagonia pero nada ocurrió. Por la falta de presupuesto y de decisión política, solo quedaron las buenas ideas de las provincias.
El programa de obras de infraestructura fue presentado como el primo del Plan Belgrano, en este caso para gestionar inversiones que beneficiarían al sur del país.
En febrero pasado, se cumplieron dos años desde que los gobernadores de La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego respondieron al llamado de la gestión de Cambiemos y presentaron 208 obras de infraestructura por 334.800 millones de pesos.
En La Pampa, los proyectos se tramitan a través del Ministerio de Desarrollo Territorial. Allí quedó en evidencia la falta la falta de interés del gobierno nacional por desarrollar la zona y llevar adelante los proyectos prometidos.
El ministro Martín Borthiry aseguró a LA ARENA que «hasta ahora» después de la presentación de las propuestas provinciales «no hubo ningún llamado ni un contacto por parte de Nación. Esto es parte de la desidia que propone el gobierno» macrista.
«Es una de las tantas promesas que hizo el presidente Macri sobre el país de maravilla que prometió a los argentinos y esto demuestra su incapacidad y la incapacidad de estos sectores empresarios para gobernar», manifestó el funcionario. «Su modelo es desgastar a las empresas argentinas para comprarlas barato y seguir dominando el poder» desde ese sitio, agregó.
Siguiendo en esa línea, recordó que «también nos dejaron a la deriva con los jardines de infantes que se iban a construir en La Pampa y no se hicieron, o en una ruta importante como la ruta nacional 35 por donde transitan miles de argentinos por turismo o trabajo» y por la falta de respuesta de Nación, la Provincia se hizo cargo de la obra del alteo en la zona del Bajo Giuliani.

Los proyectos.
En total, las autoridades presentaron 25 proyectos de distintas áreas por una suma de inversiones que alcanza los 19.103.700.000 pesos. Además de los proyectos de conectividad, también hay iniciativas productivas y ampliaciones de acueductos y de la Colonia Penal Unidad 4 de Santa Rosa.
En el marco del Plan de Conectividad de La Pampa, Provincia propuso dos obras trascendentales para Santa Rosa. Una nueva Terminal de Omnibus y la remodelación del Aeropuerto, que se encuentra ubicado a unos 5 kilómetros hacia el noreste del centro de la capital. Otra iniciativa es la repavimentación de la ruta provincial 34.
También se propuso la puesta en valor del corredor bioceánico central ruta nacional 143 y provincial 10, referido al Paso Internacional Pehuenche, que reclama La Pampa desde hace varios años y que es imprescindible para el desarrollo económico y productivo de la región, que además, incluye al sur oeste mendocino y a esta provincia.
Para el Proyecto Patagonia, también planteó otras iniciativas relacionadas a la conectividad provincial como la puesta en valor del corredor norpatagónico central-Puerta de Entrada a la Patagonia ruta nacional 152 y 232 y del corredor Cuyo- Patagonia -Reconstrucción de la ruta nacional 151.

Productivos.
Además, el gobierno planteó en el área de Producción la idea de un cluster bovino, otro porcino, la producción de leche y una planta láctea en zona bajo riego, un Polo tecnológico en General Pico y el desarrollo de la Cadena de valor de alfalfa bajo riego en 25 de Mayo, Planicie Curacó, Valle del Prado y Bajo Los Baguales.
También pidió otras obras relacionadas con los acueductos: la reparación y redimensionamiento de los acueductos Puelén-Chacharramendi y 25 de Mayo hacia el este por la ruta provincial 26; la reparación y repotenciación del acueducto Casa de Piedra-Puelches; El Meauco hacia Limay Mahuida y El Carancho hacia el sur.
Por último, la Casa de Gobierno propuso la creación del Parque Nacional del Caldenal, en el proyecto Patagonia Naturaleza Unica, y la diversificación de la oferta turística, cultural e histórica de la Patagonia (Museo Dr. René Favaloro), según el listado de proyectos.