Inicio La Pampa Un "Planetario" en Winifreda

Un «Planetario» en Winifreda

EL OBJETIVO ES DIFUNDIR EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO

El Planetario Móvil «Estrella del Plata» estuvo hace unos días en el vivero municipal «Ernesto Lucero» de la localidad de Winifreda, ubicado al oeste de las rutas nacional 35 y provincial 10.
Dentro de una cúpula inflable pintada con los colores del firmamento se realizaron proyecciones audiovisuales de 360 grados. Entre las principales se destacaron los dinosaurios que habitaron la Patagonia hace millones de años, una recorrida por el universo y un recital de Soda Stéreo, una de las míticas bandas de rock de Argentina. Las imágenes se visualizaron en distintos horarios y fueron vistas por numerosos niños, niñas, adolescentes, padres y madres de manera gratuita para el público.
Este planetario portátil llegó a la localidad desde Berazategui, provincia de Buenos Aires, invitado por la municipalidad local, según manifestó José Carcacha, uno de los integrantes de la empresa que administra el emprendimiento y lo traslada por todo el país.
«Estamos al servicio de municipios y escuelas. Quizás muchos chicos no tengan la posibilidad de acercarse a un planetario real, pero sí a uno móvil», expresó.
«En su interior se pueden disfrutar proyecciones de 360 grados de distintas temáticas. El fuerte es un viaje imaginario a través de una nave espacial que despega y recorre el sistema solar. Una voz va explicando el surgimiento del cosmos, de los planetas, la vía láctea, las estrellas y demás. Lo más cautivante es la época de los dinosaurios que habitaron nuestro territorio hace millones de años hasta que se extinguieron», explicó el visitante.

Dinosaurios.
Otras imágenes muestran el cuerpo humano y el medio ambiente en el que vivimos. «Gran parte del material audiovisual fue cedido por el Planetario (del barrio) de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, y las imágenes de los dinos provienen de Plaza Huincul, Neuquén, donde se hallaron los dinosaurios más grandes», apuntó.
En la última función se proyectó un show musical de Soda Stereo, una banda de rock argentina formada en Buenos Aires en la década del ochenta por Gustavo Cerati, Héctor «Zeta» Bosio y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti».
Sobre el final de la charla, Carcacha dijo que este planetario tiene como objetivo difundir «experiencias educativas y de entretenimiento» a lo largo y ancho del país. Por otra parte, quedó maravillado con el «paisaje natural» del vivero comunal. «Venimos del tumulto y acá encontramos una paz hermosa», cerró el entrevistado.