Martes 09 de abril 2024

Plantea crear un cinturón agroecológico

Redacción 13/11/2019 - 00.40.hs

El conocido ambientalista local Jorge Carante propone crear un cordón agroecológico en la ciudad, que implique la implementación de un sistema productivo libre de agroquímicos y que incluye a las cooperativas de trabajo y a la producción familiar. Manifestó que hay ejemplos locales para tomar como punto de partida, y que se debería impulsar desde la gestión municipal. En las últimas semanas mantuvo charlas con futuros funcionarios de la comuna.
"Se habla mucho y se está tomando conciencia que los agroquímicos están generando un impacto negativo en la salud. El modelo productivo no incluye a la economía social, ni a las cooperativas de trabajo ni a la agricultura familiar. No son solo los agroquímicos que contaminan al ambiente y a la salud, sino que también es un sistema productivo excluyente, que no genera un movimiento del que se pueda participar", dijo en diálogo con LA ARENA.
Indicó que en "la mayoría de las poblaciones hay una restricción sobre el uso de los agroquímicos en la zona periurbana, pero está faltando una alternativa. Hay una ordenanza que restringe el uso de agroquímicos, pero no fomenta otros modelos productivos como puede ser la agroecología. Tenemos que empezar a tomar conciencia como piquenses, y armar un modelo productivo que contemple un cinturón agroecológico de Pico, que sea inclusivo, que se pueda trabajar con cooperativas de trabajo, que puedan participar las familias a las que les interese generar producción".
"Se está tomando mucha conciencia en hacer huertas, en una alimentación sana, pero también el trabajo que tiene que ver con ese sistema. Uno puede incluir a las familias, a las escuelas, a diferentes instituciones y se puede armar", agregó.

 

Experiencia local.
Carante también hizo referencia a las experiencias locales que van en este sentido, como la cooperativa agropecuaria que trabaja en los terrenos de la Corpico, lindante a la planta de tratamiento de efluentes.
"Hay un proyecto con cooperativas agropecuarias en el predio de la Corpico, que está trabajando con Biorregión y cooperativas de trabajo. Tenemos que empezar a pensar un proyecto agroecológico, productivo, para generar alimentos para las familias que participan del proyecto".
Esta iniciativa, agregó, "contempla 60 hectáreas, pero hay unas 100 hectáreas más que se pueden pensar para hacer un modelo colectivo y agroecológico. Lo enfocamos a los árboles y pasturas, para hacer una depresión de napas, pero la idea es generar un proyecto productivo desde la agroecología para la producción familiar, y que sea como un lugar experimental y de aprendizaje".
La generación de un cinturón agroecológico, generaría, según Carante, "mano de obra, producción local, y alimentos frescos y saludables". Sería un "volver a las chacras que había antes, a una zona de quintas y chacras alrededor de la ciudad", aunque a partir de un sistema de diseño "que contemple una mirada integral e interdisciplinaria".
"Es volver a ese sistema productivo que era mucho más sano, integral e inclusivo, con la tecnología y el aprendizaje que tenemos ahora", sostuvo.

 

Impulso municipal.
Aseguró que la propuesta de generar un cordón agroecológico debe contar con el impulso municipal, al que se deben sumar las diferentes entidades y organizaciones ligadas al tema.
"No lo vemos algo difícil de lograr, es cuestión de ponerse a trabajar y tener la conciencia de que hay que hacerlo. Aún vemos que hay un modelo que se basa en la venta de agroquímicos y que no permite otros modelos productivos. Hay que tener en cuenta que está primero la población, los derechos a un ambiente sano y a una alimentación sana, antes que otras posturas que tienen que ver con un comercio", señaló.
"La experiencia está en las huertas comunitarias, ahí hay una base para tomar como ejemplo. A esto lo va a potenciar el hecho de que el municipio lo tome como un plan de gestión. Hay que traer ejemplos de otros lados, técnicos y especialistas también de otros lugares, y armar entre todos. Igual hay ejemplos locales, y habría que potenciarlos, armando un plan de acción y un diseño integral para ejecutarlos. No lo veo como algo tan lejano, porque tenemos todos los recursos para poder llevarlo adelante", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?