miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa "Planteamos un desarrollo armónico"

«Planteamos un desarrollo armónico»

El candidato a diputado provincial por el frente Cambiemos La Pampa, Francisco Torroba evaluó que era muy importante que «tengamos fijo cuál es el objetivo, cuál es el modelo de provincia que queremos, hasta ahora, en estos 35 años es una provincia que ha expulsado población, tenemos que reflexionar porqué la gente se va de La Pampa».
El ex intendente santarroseño estuvo hace unos días en Jacinto Arauz junto al postulante a vicegobernador Luis Evangelista visitando a los candidatos locales.
Torroba manifestó: «Planteamos un modelo de provincia que procese la totalidad de su materia prima, 2,5 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, que se pueda recriar y engordar la totalidad de los terneros que nacen en La Pampa. Planeamos una provincia que genere energía eléctrica para poder tener niveles de tasas relativamente económicas y una provincia donde haya igualdad de oportunidades en salud y educación».
Más adelante apuntó que «antes había partos en Jacinto Arauz… Había cirugías, hoy no las hay por más sencilla que sea. Estamos planteando un desarrollo armónico, donde haya salud y educación en todas las localidades, que haya conectividad. Tenemos un pensamiento estratégico de la provincia y queremos hacer o corregir cosas que entendemos que se han hecho mal».
Este diario le apuntó que existe una recomendación de la Organización Mundial de la Salud que para poder hacer partos, un hospital debe contar con un banco de sangre, un quirófano, profesionales especializados… cosa muy difícil de sostener económicamente en cada uno de los pueblos pampeanos. A lo que Torroba asintió y agregó: «Porqué no tener hospitales de esa característica en Guatraché, en General Acha, en 25 de Mayo, en Santa Rosa, Pico, Castex, Alvear, Realicó. Ahora hay casos que comienzan con trabajo de parto en Acha y terminan en Río Cuarto (Córdoba). Hay gente que para poder tener un hijo tiene un traslado de 600 km. La provincia ha terminado subsidiando, incentivando la inversión en salud en Río Cuarto, en Bahía Blanca, como consecuencia de las derivaciones… ¿Cuánto dinero se va de La Pampa en derivaciones de salud?… ¿Por qué no hacemos la inversión? Hoy Santa Rosa y General Pico están desbordados».
Se le recordó que en Santa Rosa se estaba construyendo un hospital de alta complejidad. «Sin terminar», respondió Torroba. «Vamos a terminar primero el Megaestadio y después el hospital de alta complejidad, nosotros también planteamos esto, la necesidad de tener prioridades», cerró.