Plantean controles a balances comunales

MONTE NIEVAS: INTENDENTES DEBATIERON SOBRE LA LEY DE COPARTICIPACION

Cerca de una veintena de intendentes norteños, nucleados en la Zona 2 de la provincia, se reunieron ayer en la vecina localidad de Monte Nievas a discutir posibles modificaciones a implementar a la Ley de Coparticipación. No se logró un consenso y no llegarán con una propuesta unificada a la Provincia, sino que irán las dos posturas para que sean analizadas. Tras el encuentro, que se desarrolló en un tono mucho más sereno que en otras ocasiones, los intendentes se volverían a reunir en agosto.
El debate ya se había iniciado en encuentros anteriores en Metileo y en Alta Italia, y ayer se volvieron a plantear dos posturas muy diferentes: por un lado los pueblos más chicos mostraron su resistencia a posibles modificaciones, y por el otro, el intendente de General Pico, Juan José Rainone, llevó una propuesta escrita sobre la distribución de la coparticipación basada en la cantidad de habitantes, sobre la que ya había hablado en otros encuentros, y con la que no están de acuerdo las localidades más pequeñas dado que afectará los montos que recibe cada una.
Según informaron las fuentes consultadas los jefes comunales norteños no lograron un consenso y no llegarán con una propuesta unificada a Provincia, sino que se llevarán las dos posturas para que sean analizadas.
Las posiciones no variaron prácticamente en nada (aunque se bajaron los decibeles) y como ya había ocurrido en la reunión anterior, se acentuó la defensa de los pueblos más chicos, que no apoyan la modificación.
En el encuentro mantenido ayer a la tarde-noche entre los jefes comunales norteños, hubo una importante participación de los jefes comunales de la zona y también asistieron funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas de La Pampa, que dirige Ernesto Franco.

Control de los balances.
Luego de la reunión de ayer, persistió el consenso general de no realizar modificaciones a la Ley de Coparticipación, puesto que “la torta es una sola y si algún pueblo va a tener mayor ingreso va a ser en desmedro de los demás”, indicaron fuentes consultadas por LA ARENA.
Los funcionarios del gobierno pampeano se llevaron las propuestas que fueron presentadas por las distintas comunas para ser evaluadas, y sumarlas a las que surjan de las otras regiones.
El mandatario comunal de Metileo, Juan Carlos Pavoni, presentó un proyecto del que se destaca la incorporación de un control de los balances que presente cada comuna, como una manera de auditar las cuentas. En este sentido propuso que los balances sean respaldados por el Concejo Deliberante.
Pavoni también volvió a plantear que se considere como un ingreso para el balance, las actividades comerciales que sustentan las comunas, dado que no se pueden llevar a cabo a través de un privado, porque no son rentables y de esa manera la gente no puede acceder a esos servicios o debe pagar un costo mayor para hacerlo.
En el caso de Metilo, lleva adelante una panadería social que genera puestos de trabajo en la localidad y que permite a la población acceder a un pan más barato, que reemplaza el que llegaba desde panaderías de General Pico.
Otros pueblos presentaron proyectos similares al de Metileo, basado en un mayor control y en la no modificación de los índices de Coparticipación.
Luego del encuentro de ayer, que se desarrolló en un tono mucho más sereno que al de otras ocasiones, los intendentes se volverían a reunir en agosto.