Jueves 11 de abril 2024

Poeta pampeana firmó libros

Redacción 02/05/2019 - 00.59.hs

El primer libro de la santarroseña se tituló "Amapola" y fue publicado en 2010. En 2012 fue reeditado con prólogo del poeta pampeano Edgar Morisoli.
La escritora pampeana Valentina Nicanoff participó de la Feria Internacional del Libro y el pasado lunes estuvo firmando ejemplares de sus libros "El nudo" y "Animal sediento", en el stand de Fuegx Colectiva Editorial (Nuevo Barrio, stand 2113).
Ambos libros, cuyas portadas fueron ilustradas por la artista plástica Ana Belmonte, pueden conseguirse en Santa Rosa, en Librería Fahrenheit.
Nicanoff es una joven santarroseña que comenzó a formarse como escritora ni bien decidió dejar de ser judoca, a la edad de 18 años. Se mudó a Buenos Aires y conoció los talleres literarios que dirige Karina Macció, quien se terminó convirtiendo en su maestra. De la mano de Karina, y escritores como Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Oliverio Girondo, Susana Thénon, Virginia Woolf, Franz Kafka, Sarah Kane, entre otros, se fue afianzando en su vocación de poeta.
Su primer libro se tituló Amapola (Colección Valijita) y fue publicado en 2010 a través de Colección Valijita. En 2012, fue reeditado con prólogo del poeta pampeano Edgar Morisoli.
Amapola, escrito casi en su totalidad en primera persona, "es un recorrido alrededor de una mente que indaga sobre el sentido de la vida y la posibilidad del suicidio. De hecho, los poemas nuevos que integran la segunda edición, son introducidos por un epígrafe, que consta de la siguiente frase de Emil Cioran: 'Porque podría matarme para matar el sufrimiento, es que seguí viviendo'", explicó la autora.
En 2014, publicó El Nudo a través de la editorial Botella al Mar. Este poemario continúa profundizando el tema de la muerte propuesto en su primer libro, pero también incluye relatos, desde entradas de diario hasta apuntes sobre lecturas y obituarios a un zapallo.
Luego, en 2016 se edita Animal sediento, bajo la editorial Textos Intrusos. Allí, la voz poética logra escaparse de la cárcel ensimismada de la mente, y, atravesada por la vida, se encuentra por primera vez con el mundo exterior, real. Esta vez la pregunta es cuáles serán los límites del amor.

 

Otros escritos.
Nicanoff también escribió una adaptación dramatúrgica titulada Psicopompo, una adaptación libre de poemas de Alejandra Pizarnik y extractos de 4.48 Psicosis de Sarah Kane. Además, la escritora pampeana dirigió un ciclo de poesía, música y teatro denominado Lengua viuda.
Por otra parte, algunos de sus poemas han sido seleccionados en una convocatoria realizada por Ediciones Presente, y publicados en una pequeña tirada artesanal bajo el nombre de Me pregunto dónde estoy. También forma parte de la antología de poetas jóvenes Apología 2 (Letras del sur). Actualmente, Nicanoff se encuentra escribiendo su próximo libro de poemas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?