Inicio La Pampa Poggio instó a "trabajar para eliminar las barreras"

Poggio instó a «trabajar para eliminar las barreras»

JORNADA EN TOAY POR DIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Iván Poggio, director de Discapacidad de la provincia, sostuvo que el concepto de discapacidad solo piensa en una deficiencia, que puede ser motora, intelectual o sensorial». Pero en realidad «trae dos partes, una es la deficiencia de salud más una barrera que impida un derecho».
TOAY – El director de Discapacidad de la provincia, Iván Poggio, sostuvo que hay que «trabajar para eliminar las barreras». En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el funcionario provincial participó de un programa especial en la radio Municipal 94.3 Mhz con el equipo de intervención local.
Poggio estuvo acompañado por la directora de Desarrollo Humano y Familia, Antonella Marchisio; por la coordinadora de Discapacidad, Vanina Piermattei e integrantes del equipo local de trabajo.
Durante la emisión, Poggio sostuvo que el concepto de discapacidad solo piensa en una deficiencia, que puede ser motora, intelectual o sensorial, «pero en realidad trae dos partes, una es la deficiencia de salud mas una barrera que impida un derecho».
«La deficiencia mas la barrera», remarcó y comentó que «lo que uno tiene que trabajar es en eliminar barreras, que la deficiencia sea una cuestión de salud es una cosa, pero no es lo importante sino que debemos trabajar en garantizar los derechos eliminando estas barreras».
En este marco, agregó que las barreras son de todo tipo, la más común es la arquitectónica pero la más compleja es actitudinal que es la que lleva adentro y que la discapacidad no esta en uno sino que esta en el entorno».
«No importa que deficiencia tenga sino que lo importante es que pueda trasladarse de un punto a otro, si no existe la barrera no existe la discapacidad», remarcó.
En consonancia, Marchisio, dijo que si bien uno trabaja por la igualdad y los derechos todos los días, «todavía nos queda mucho por hacer en todos los niveles de gobierno, en las familias y en los vecinos».
«Hablar de igualdad cuesta, sobre todo a quienes trabajamos en las áreas sociales. Pero debemos aprovechar este día que es simbólico pero que tiene todo un trasfondo detrás y este año el lema es empoderar a las personas con discapacidad y profundizar el trabajo vinculado a reforzar los lazos sociales y entender de que hablamos cuando nos referimos a inclusión».

Inclusión.
Por su parte, la coordinadora de Discapacidad, Vanina Piermattei, señaló: «Debemos empezar a hablar de personas y no de diagnósticos, que nombre tiene y que actividad quiere o puede desarrollar».
«Cuando hablamos de inclusión hablamos de personas que quieren desarrollarse comunitariamente, que tiene un derecho y tenemos que prepararnos para que todas nuestras instituciones reciban a las personas con discapacidad sin mayores complejidades», contó.
«La inclusión es un cambio de vida, no puede ser una moda. Estamos queriendo llegar un poco mas allá con el nuevo paradigma. No nos interesa etiquetar, sino que cada uno haga tal actividad y que la quiera hacer. Comunitariamente tenemos que ‘chipearnos’ y hablar de actividades inclusivas», sostuvo.
«Poder sostener esto en los niños, adolescentes y adultos mayores, es transversal. Lo que se haga en política tiene que ser universal», enfatizó.

Café Científico.
En este contexto, por la tarde, tuvo lugar en la Casa Museo Olga Orozco, el último café científico del ciclo 2019 sobre «Derechos humanos y discapacidad en la educación. Cómo hacer realidad los propósitos de la educación inclusiva».
La propuesta organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam en conjunto con la Municipalidad de Toay, tuvo la disertación de Cecilia Bertolé y Carola Rodríguez. Bertolé es abogada, especialista en Magistratura Judicial y doctoranda en derecho. Es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y coordinadora del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (PAIDH) de la UNLPam. Rodríguez es profesora en Educación de Sordos en el equipo de Implantes Cocleares La Pampa.