Polémica en Guatraché por nombres de calles

DEBATEN HOY EN EL CD POR ROCA Y POR PERON

El Concejo Deliberante de Guatraché tendrá hoy una sesión que promete ser movida porque los dos ediles del Partido Justicialista proponen una nueva denominación para dos calles de la localidad: quieren que una se llame Presidente Perón mientras que la otra sea nombrada Pueblos Originarios en lugar de la actual Julio Argentino Roca.
La concejala Fernanda Aguirrezabala (PJ) adelantó ayer a este diario que la propuesta surgió hace un tiempo y que, en el caso de Juan Domingo Perón, es una posibilidad para nueva calle y no en reemplazo de otra.
“Como se está ampliando el ejido urbano queremos que una calle lleve el nombre de Presidente Perón. Yo recordé que en Guatraché había una calle llamada Londres y se la reemplazó por Hipólito Yrigoyen. No estamos pidiendo ni que se llame Néstor Kirchner ni Cristina, pero en las reuniones previas el tema se puso tenso”, dijo Aguirrezabala.
Respecto a Roca, la edila le dijo a este diario que la intención es reemplazarla por Pueblos Originarios. “Cuando planteamos el tema en el municipio nos dijeron: ‘¿pero cómo vamos a quitar el nombre de Roca cuando fue el que permitió europeizar a la Argentina’?, así que sabemos el tema va a ser complicado. En el orden del día está el tema, así que veremos si mañana (por hoy) se aprueba al menos uno”, sostuvo Aguirrezabala, que conforma el bloque junto a Diego Herbsommer.
En el recinto de Guatraché hay cinco concejales radicales, dos del justicialismo y uno que responde al Frente Renovador. El intendente es el radical Sergio Arrese.