Inicio La Pampa Polémica por el rechazo de una conferencia "Pro-Vida" en la universidad

Polémica por el rechazo de una conferencia “Pro-Vida” en la universidad

El Foro Pampeano por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a otras organizaciones universitarias, partidos políticos y gremios rechazó el dictado una conferencia “pro vida”, llamada “Aspectos médicos legales vinculados al aborto” y dictada por el doctor Jorge Maciel, en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Pampa.
Afirmaron que “estamos en alerta porque en esta avanzada se juega la posibilidad de vulnerar derechos de las personas y alertamos que en La Pampa, se ha logrado una cobertura a nivel de Salud Pública de prácticas de interrupción legal del embarazo importante como para que la pongamos en riesgo”.
“La conferencia fue solicitada por un grupo universitario llamado ‘Pro Vida’, al que desde la Campaña (por el Derecho al Aborto Legal) denominados ‘anti derechos’, y en una consulta a la Universidad nos dijeron que autorizaron el dictado en consideración de la pluralidad de voces. Nosotros repudiamos la decisión”, comentó Mónica Rodríguez, del Foro.
En conferencia de prensa brindada en las puertas de la UNLPam, la militante feminista señaló que enviaron una nota contra la resolución a la Secretaría de Extensión Universitaria.
“Estamos convencidas que en esta conferencia y con los antecedentes de los organizadores y de quien dicta la conferencia se va a poner en cuestionamiento derechos que ya han sido otorgado a las mujeres y personas con capacidad de gestar en Argentina”, dijo Rodríguez.
“Nos referimos específicamente a todas aquellas situaciones en que la interrupción del embarazo es legal. Consideramos que estos grupos no aceptan ninguna práctica de interrupción del embarazo, ni las que están garantizadas por ley en el país, fundamentalmente por las convenciones internacionales con rango constitucional, como el en Código Penal Argentino, desde 1921 y el fallo bisagra, el fallo FAL del año 2012 y también han interferido en el debate del proyecto que se trató en el Congreso en 2018, respecto de derechos y recomendaciones, a nivel internacionales de organismos que monitorean derechos humanos y la OMS que recomiendan que se realicen prácticas de abortos seguros, que se bajen las trabas legales, especialmente en países como el nuestro en que las tasas por abortos inseguros, muestran lo ineficiente que han sido estas legislaciones que vulneran los derechos humanos integrales de las personas con capacidad de gestar”, advirtió.
Además, destacó, “el Alto Comisionado de Naciones Unidas a raíz de vulneración de derechos de jóvenes niñas en el norte del país, recomendó que se cese con actos crueles y torturas hacia esas niñas y sus familias, cuando no se facilita la interrupción legal del embarazo en caso de violación”, manifestó.

Derechos adquiridos.
Rodríguez afirmó que las autoridades universitarias coinciden con estos planteos del Foro pero “pretenden respetar la pluralidad de voces. Nosotras volvemos a la conceptualización que en este caso el respeto de las voces significaría desconocer los derechos adquiridos de las personas y es una vulneración de los derechos humanos, al vulnerarse los derechos sexuales y reproductivos”.
“Estos grupos vulneran la práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y ponen en cuestionamiento y en riesgo la Ley de Educación Sexual Integral”, señaló la mujer, ampliando que en la Municipalidad de Santa Rosa y en otras localidades, se han “replicado” estas actividades, como las actividades del Día del Niño por Nacer.