Policías se instruirán en Género

El Instituto Superior Policial de La Pampa incorporó la materia de Género en la formación de agentes. El rector del Instituto e integrante del Consejo Asesor Federal de Formación Policial, José Ayala, afirmó que “en el diseño curricular de agentes que se inicio en julio de 2018, ya se pudo incorporar. Se inició todo un nuevo diseño curricular, se reformaron varios contenidos de materias y entre otras se incorporó Género como materia específica”.
“El nuevo diseño implica incorporar nuevas temáticas, que uno considera de interés para que se vayan formando. Este tema, como tantos otros, se dictan para dar un conocimiento general para el personal policial que va a estar en la calle y pueda abordar distintas situaciones. Se apunta a que tengan una preparación personal para no revictimizar a la persona que ha sufrido algún tipo de violencia”, destacó Ayala.
Ayala resaltó que La Pampa es la quinta provincia que incorpora en su diseño curricular la materia Género. “Somos la quinta provincia que ya lo está aplicando y en lo que es perspectiva de género, por lo que tengo entendido, no todas las provincias lo han incorporado como materia, si por ahí como contenido genérico”, agregó.
Según el rector, la propuesta de incorporación fue realizada por el Instituto y responde a una necesidad que surgió en el personal a cargo. A su vez, el “el Ministerio de Seguridad quería unificar criterio en cuanto a la formación de agentes y de oficiales. En principio, se inició con un trabajo en la formación de agentes, que es donde más disparidad había entre las provincias. ara eso se formó un Consejo Asesor Federal para la Formación Policial (CAFFoP), que al día de hoy soy parte de ese consejo que esta integrado por los rectores de institutos de todas las provincias”.
Para el nuevo diseño curricular, se trabajó en conjunto con personal técnico del Ministerio de Educación de La Pampa. “Hubo muchos contenidos renovados, se generaron manuales y se preveía ya que el docente que se designara tenía que capacitarse. Con esta modalidad hubo un incremento de horarios, contenidos y una modificación bastante intensa. La tanda que inició en julio, que ya lleva un cuatrimestre de clases, inició con este nuevo diseño curricular”, concluyó Ayala.