Se recuperan los policías baleados

"LARGO CAMINO POR DELANTE"

Juan Antonio Manzanelli y Alejandro De La Canal, los dos agentes de la policía provincial que sufrieron disparos perpetuados por un joven que se resistió en un allanamiento en medio de una denuncia por violencia familiar, el martes por la madrugada, se encuentran en Clínica Quirúrgica del Hospital Lucio Molas recuperándose.
Tienen “un largo camino por delante”, y advierten que están “vivos de milagro”. Los dos están conscientes en una sala común. Manzanelli recibió una herida de bala en la cara, y tiene la boca y la nariz en muy mal estado. Ya fue intervenido, y se espera que pase por más operaciones.
De La Canal, que lleva 25 años de servicio y en marzo tenía previsto retirarse de la fuerza, recibió varios disparos en el pecho que no ingresaron a su cuerpo porque utilizaba un chaleco antibalas. Si no hubiera sido por el chaleco, suponen que el desenlace hubiera sido trágico. En tanto, dos balas sí entraron por su abdomen, aunque no afectaron órganos vitales. Los dos impactos le fracturaron la cadera, al ingresar por el tórax a lo ancho, de izquierda a derecha. También ya fue intervenido con éxito.
El arma que utilizó el agresor fue una 9 mm. de competencia. La diferencia entre ésta y la 9 mm. reglamentaria de las fuerzas, es que la primera dispara con mayor rapidez. Según las fuentes policiales, por momentos parecería un arma automática. También, es capaz de atravesar más de un centímetro “de un fierro” con su potencia.
El agresor disparó reiteradas veces desde atrás de una puerta de madera, con lo cual fácilmente fue penetrada. Este medio no pudo determinar la cantidad de disparos, pero se calcula que entre 7 y 8 fueron los que impactaron contra los oficiales, de los cuales 3 les provocaron las heridas.

El hecho.
El hecho ocurrió en un domicilio del pasaje Legisladores Pampeanos, del barrio Colonia Escalante, cuando cinco oficiales, pertenecientes al Grupo Especial, se presentaron tras un llamado por violencia familiar.
La denuncia la presentaron familiares de Aníbal Alexis Bertolini (28), por maltratos y amenazas con el arma de fuego. Por tal motivo, realizaron el allanamiento en la vivienda.

Preventiva.
Bertolini, en tanto, fue formalizado el martes ante la Justicia y se le dictó prisión preventiva por 90 días. La carátula de la causa es “tentativa de homicidio doblemente agravado”. Fuentes judiciales agregaron que es “agravada” por el uso del arma de fuego y porque se la utilizó contra miembros de una fuerza de seguridad.

Mensaje.
La madre de Alejandro De La Canal dejó ayer un mensaje emotivo al comunicarse con Radio Noticias. La mujer, aún conmovida por el suceso que le tocó vivir a su hijo, agradeció a “todos los compañeros que lo ayudaron, y a toda la gente que está con ellos”. También dijo que estaba “muy apenada” y, entre lágrimas, agradeció “a Dios que los chicos están sanos”.