“Por ahora, en la zona no hay inconvenientes”

EDUARDO CASTEX: REUNION DE SEGURIDAD RURAL

El intendente de esta localidad, Darío Balsa, autoridades de la Unidad Regional I de la Policía provincial y dirigentes de entidades agropecuarias de Eduardo Castex mantuvieron una reunión para coordinar acciones de prevención en la seguridad rural y abigeatos. “Momentáneamente no tenemos grandes inconvenientes en la zona, pero la policía está alerta por la situación socio-económica”, reconocieron los asistentes al encuentro que se desarrolló hace unos días en la Planta Alta de la Asociación Agropecuaria de Eduardo Castex.
“Estamos diagramado un sistema operativo para prevenir las acciones delictivas y prevención de cazadores furtivos”, señalaron.
El encuentro contó con la presencia del jefe de la Unidad Regional I, Luis Alberto Blanco; representantes de diversas unidades especiales de la fuerza policial; el jefe de la comisaría departamental de Eduardo Castex, Marcelo Cortes; y efectivos de las subordinadas de Conhelo, Monte Nievas y Rucanelo. Por la comuna castense asistieron el mandatario municipal y el asesor de Seguridad local, Oscar Daratha; y dirigentes de entidades agropecuarias y productores de la zona.

Inquietudes.
Balsa explicó que el encuentro surgió por inquietudes recepcionadas en la comuna por la seguridad rural y abigeatos. “El ejido de Eduardo Castex es uno de los más grandes de La Pampa, y sumado a Conhelo Rucanelo y Monte Nievas demandan constantes encuentros con la policía y representantes de asociaciones agropecuarias y productores para mejorar la seguridad rural”, explicó.
Daratha, en tanto, indicó que esta reunión marcó el reinicio de estos encuentros entre autoridades policiales y productores rurales. “Ya habíamos iniciado estas conversaciones durante la gestión de Julio González (en la intendencia castense), cuando estaba el ministro Leonardo Villalva. Después hubo cambio de ministro y se cortaron estos encuentros, pero ahora aprovechamos que Julio González está al frente del ministerio (de Seguridad) para reactivar estos encuentros para trabajar conjuntamente en la seguridad rural”, explicó
Daratha.

Sistema operativo.
Por su parte, Blanco indicó que actualmente “estamos llegando con presencia en todos los sectores y tratando de satisfacer los pedidos e inquietudes de los productores en cada oportunidad que nos convocan”.
“Estamos diagramado un sistema operativo para prevenir las acciones delictivas y prevención de cazadores furtivos, porque en este momento está la temporada de caza menor y tenemos presencia en distintos sectores de cazadores furtivos”, concluyó.
Los asistentes valoraron el intercambio de opiniones, y consensuaron mantener encuentros periódicos que permitan “mantener un contacto más fluido” para abordar las problemáticas que pudieran surgir por abigeatos o delitos rurales en los ejidos de las localidades del departamento
Conhelo.
“Fue un primer encuentro después de algunos años, y valoramos la predisposición de las autoridades policiales para interiorizarse e involucrarse con nuestras inquietudes”, transmitió un vocero que estuvo presente en el cónclave.