Inicio La Pampa Por la crisis, la demanda de energía quedó lejos del récord histórico

Por la crisis, la demanda de energía quedó lejos del récord histórico

LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS AFECTA EL CONSUMO EN LA PROVINCIA

El pico de demanda energética en la provincia se dio, en lo que va del verano, el martes 29 de enero y estuvo lejos del máximo histórico. La prueba de la caída de la actividad económica y del impacto de las tarifas en el bolsillo del usuario, irónicamente favorecen la inacción y falta de inversión del gobierno de Macri en la estación transformadora de Macachín, que trabaja al límite.
Al revelar estos datos a LA ARENA, el administrador de energía Gonzalo Marcos dijo que salvo por las tormentas del verano, el sistema funciona «porque trabajamos e invertimos» e indicó que los recursos para eso «no están en la tarifa sino que salen del Tesoro provincial».
Dijo el funcionario que los aumentos de tarifas que se autorizan a las cooperativas contemplan «el incremento que dispuso Nación y los componentes inflacionarios y salariales que tienen las cooperativas», sector del que reconoció que «está complicado». Habló de las obras en marcha y afirmó que la central Divisaderos «está operativa» pero que el actual nivel del Río Colorado no le permite generar.

Pico de demanda.
El martes 29 de enero se dio el pico de demanda de energía, al influjo de la ola de calor, y llegó a las 14.30 a los 205 megas, informó Marcos. «Eso es muy por debajo de la máxima histórica que llegó a los 240 megas, no hemos tenido problemas de abastecimiento», explicó.
«La merma en el consumo tiene que ver con la situación económica, hay una clara caída de la actividad y la inflación hace que la gente tenga menos recursos para gastar y evidentemente cuida el consumo de luz», analizó y dijo que «es una ironía, para nosotros es un buen indicador que disminuya la demanda y por otro lado es un gran mal para el país».
«Laburamos para que no pase», dijo en referencia a los cortes forzados y rotativos que se registran en otros sitios del país. «Eso no quita que una tormenta u otro imponderable nos traigan algún problema, pero no por falta de inversión o previsión», enfatizó.
Aseguró que no tiene novedades respecto de la obra de duplicación de potencia de la estación transformadora nacional ubicada en Macachín, nuestra principal ruta de abastecimiento. Al límite para abastecer la demanda, la retracción en el consumo a causa de los tarifazos juega a favor del gobierno de Mauricio Macri, que sigue demorando la obra.

Inversiones.
Gonzalo Marcos reveló que «las obras de infraestructura, la inversión que hace el gobierno de La Pampa en energía no viene dentro de la tarifa que paga el usuario».
Explicó que «la tarifa que paga el usuario es la que marca el Estado Nacional más los costos operativos que tienen las cooperativas. Nosotros autorizamos aumentos que tienen que ver con subas de salarios y ajustes inflacionarios, las inversiones salen del Tesoro».
Indicó que «sabemos que hoy las cosas están difíciles para las cooperativas, hemos establecido mayores plazos de pago para que puedan cobrar sus facturas y por el momento no hay problemas».

Obras.
El administrador informó con relación a los problemas que trajeron las tormentas de fines de diciembre y enero que «ya está todo solucionado, y creo que tuvimos respuestas rápidas en las emergencias, los lapsos sin energía no fueron importantes porque se maniobró y por ejemplo en la zona de Realicó se abasteció desde Córdoba».
Aseguró que «ya está solucionado el problema de la columna que está bajo agua en el tendido troncal que llega a Realicó» y desde ahí sirve a varias localidades. «Está lista la columna para izarla y que quede como debe ser», amplió y ante la pregunta descartó que la línea vaya a ser desplazada para evitar las lagunas. «Son varias columnas en esa situación, es una obra muy grande que está en proyecto pero por ahora no se toca, son muchos kilómetros a cambiar», comentó.
También hubo una caída de cuatro columnas en la troncal que va de General Pico a Intendente Alvar. «Ya se compraron y en cuanto el proveedor las entregue se reemplazan», anunció y respecto de los cortes en Ingeniero Luiggi y las localidades interconectadas indicó que «también influyeron las tormentas. El corte por mantenimiento fue programado, lo mismo que en otros lugares de la provincia».
Respecto del reemplazo de los transformadores de la subestación ubicada en Luiggi, Marcos respondió que «la demora tuvo que ver con la ida de la empresa que hacía esa obra, ya se hizo todo lo necesario y se volvió a adjudicar y está avanzada».
Lo mismo sucede con la duplicación de la potencia instalada en General Acha, una obra de algo más de cincuenta millones de pesos que «pronto» estará terminada porque su avance es importante.

Central operativa.
El titular de la APE dijo que luego de terminada la obra de reemplazo de la línea de alta tensión que va de Algarrobo del Aguila a 25 de Mayo, trabajan ahora en tendidos que den respuesta a emprendimientos productivos en la sección segunda de 25 y reveló que la central hidroeléctrica de Divisaderos está operativa.
“Ya está lista para generar, pero en este momento el agua que trae el Colorado no es apta”, aclaró el funcionario. En cuanto al funcionamiento de esa central, explicó que está siempre emparentado a los niveles y la calidad de agua que aporta el Colorado. “En ese momento salió de servicio por el nivel de agua y lo turbia que estaba llegando. Los niveles de arena estropean todo lo que se hizo. La decisión de tenerla operativa se cumplió, ahora su funcionamiento es el normal, o sea dependiendo del régimen del río”, explicó Marcos.