Por la crisis, no habrá Salón del Automóvil

DECISION DE LAS AUTOMOTRICES

La crisis que afecta al sector automotor nacional derivó en una medida inesperada: la suspensión del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2019, que se iba a realizar en junio del próximo año. La decisión fue tomada durante una reunión en la que se eligieron las nuevas autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
En un contexto de un mercado en crisis, ola de suspensiones en las fábricas y altos costos de los stands, las automotrices decidieron suspender la muestra que se realiza cada dos años en el predio de La Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para el sector automotriz, todo cambió en forma abrupta. El año comenzó con la perspectiva de lograr un récord de ventas de autos pero llega a su etapa final en medio de una inesperada crisis para el sector.
El derrumbe del mercado en los últimos meses encendió las alarmas en muchas empresas y una de sus primeras consecuencias es la suspensión del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. Hasta el momento se realizaron ocho ediciones de la muestra que tradicionalmente tuvo lugar en el predio ferial La Rural, en el barrio de Palermo. La primera fue en 1998 y la última en 2017, desarrollándose cada dos años, a excepción del período comprendido entre 2007 y 2011. Cabe recordar que en 2009 se canceló la exposición también por motivos relacionados por el contexto económico que impactó en la venta local de vehículos.
Algunas empresas habían planteado la conveniencia de cancelar la muestra ante las pérdidas que están teniendo por la baja de la demanda y los altos costos que implica participar en esa exposición.
Concretamente, según publicó ambito.com, la sugerencia había surgido de un par de terminales que adelantaron que, de concretarse la muestra, ellos no participarían de la próxima edición. Finalmente, el Salón no se realizará.
En el encuentro de Adefa donde se tomó la decisión estuvieron Hernán Vázquez (presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina), quien fue nombrado presidente para el período 2018-2019.